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Análisis |

Mazatlán recibe el primer cargamento marítimo de vehículos BYD

El buque BYD Changzhou atracó en el puerto sinaloense, marcando un nuevo paso en la expansión de la automotriz china en el país.

En un hecho inédito para la automotriz china BYD, uno de sus cargueros, el BYD Changzhou, llegó al puerto de Mazatlán, Sinaloa, con 2.000 vehículos a bordo.

Esta es la primera vez que uno de los barcos de la compañía atraca en un puerto mexicano, a pesar de que BYD ya lleva tres años operando en el país.

El BYD Changzhou es una nave de carga impulsada por gas natural licuado (GNL), con una longitud de 200 metros y un ancho de 38. Puede transportar hasta 7.000 vehículos, aunque en esta ocasión llevaba poco más de 5.000, de los cuales 2.000 fueron descargados en el puerto mazatleco.

Todo el proceso de descarga se completó en menos de 24 horas, de acuerdo con reportes del Terminal Marítima de Mazatlán (TMAZ).

Estrategia de expansión

El arribo del carguero refuerza el compromiso de la marca con el mercado mexicano, uno de los más dinámicos para la compañía fuera de Asia.

Según cifras de la propia BYD, en lo que va de 2024 se han vendido cerca de 40.000 vehículos en México, y el objetivo para 2025 es duplicar esa cifra. Sin embargo, datos extraoficiales sugieren que hasta mayo de este año, las ventas aún estaban por debajo de las 30.000 unidades.

BYD ha comenzado a utilizar su propia flota marítima para asegurar una logística más eficiente. Además del Changzhou, cuenta con otros tres buques: el BYD Explorer No. 1 y el BYD Hefei, ambos con capacidad para 7.000 vehículos, y el BYD Shenzhen, que puede transportar hasta 9.200.

Este movimiento logístico también responde al interés creciente del consumidor mexicano por los vehículos eléctricos y de bajo consumo, nicho en el que BYD ha ganado notoriedad rápidamente.


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