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Análisis |

Xiaomi sacude el mercado automotriz con el éxito de su nuevo SUV eléctrico

El nuevo YU7 de Xiaomi recibió más de 240.000 pedidos en sus primeras horas, poniendo presión directa sobre Tesla en China

Xiaomi ha vuelto a sorprender al mercado automotriz con el lanzamiento de su segundo vehículo eléctrico, el SUV YU7. En solo 18 horas desde su lanzamiento, la compañía china registró cerca de 240.000 pedidos confirmados, una cifra que superó incluso las expectativas más optimistas, según Reuters. 

Esta avalancha de interés no solo impulsó las acciones de Xiaomi a máximos históricos, sino que también encendió las alarmas para Tesla. La empresa de Elon Musk podría verse obligada a bajar sus precios para mantenerse competitiva en el mercado chino.

El YU7, que parte desde los 253.500 yuanes (unos 35.360 dólares), es casi un 4 % más barato que el Model Y de Tesla. Según los analistas, esta diferencia de precio podría seguir erosionando la cuota de mercado de la empresa estadounidense, que ya ha caído del 15 % en 2020 al 7,6 % en lo que va de 2025 en China.

Xiaomi gana terreno con diseño, tecnología y precio

El éxito del SU7, el primer sedán de Xiaomi lanzado en marzo de 2024, ya había marcado el ritmo, superando al Model 3 en ventas mensuales desde diciembre. 

Ahora, el YU7 refuerza la presencia de la marca en el mercado local con especificaciones destacadas, como una batería de 96,3 kWh con hasta 835 km de autonomía y carga ultrarrápida.

Además, su software de asistencia al conductor viene incluido sin costo adicional, a diferencia del sistema de Tesla que cuesta 64.000 yuanes.

El CEO de Xiaomi, Lei Jun, reconoció que Tesla tiene ventaja en software de conducción, pero subrayó que el YU7 supera al Model Y en varios aspectos prácticos y de diseño. El interior del SUV, por ejemplo, ofrece soluciones inteligentes como cajones de almacenamiento bajo los asientos traseros.

El fenómeno de los pedidos y la reventa

La demanda inicial fue tan alta que, en la primera hora, Xiaomi registró 289.000 pedidos, triplicando los números del SU7. Sin embargo, Lei Jun admitió que parte de esas órdenes podrían haber sido hechas por revendedores.

En plataformas como Xianyu, cientos de usuarios ya intentaban vender su lugar en la lista de espera. Para frenar este fenómeno, la empresa ha limitado la compra a dos vehículos por cliente.

Xiaomi ya es la gran revelación del año en el sector automotriz asiático. Sus acciones han subido más del 70 % en 2025, posicionándose como la acción de gran capitalización con mejor desempeño en Asia-Pacífico, según datos de LSEG.


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