Anuncio
Anuncio
© Evertiq
Semiconductores |

Claus Aasholm: "El ciclo de los semiconductores está roto"

Durante la Evertiq Expo Malmö 2025, Claus Aasholm, fundador de Semiconductor Business Intelligence, ofreció una sobria reevaluación del mercado global de semiconductores. En su discurso principal y la entrevista posterior, Aasholm argumentó que el ciclo histórico de cuatro años de la industria se ha roto, siendo reemplazado por un repunte fragmentado e impulsado por el lucro que solo beneficia a unos pocos.

Durante la entrevista, Aasholm dijo que durante mucho tiempo los números de WSTS (Estadísticas Mundiales de Comercio de Semiconductores) podían guiar a todo el mundo, y nos hemos acostumbrado a seguir estos números. 

"Muestran un ciclo de aproximadamente cuatro años, normalmente un ciclo descendente bastante pronunciado y un ciclo ascendente largo", dijo, explicando que en ciclos anteriores, vimos que todas las partes de la cadena de suministro básicamente seguían este ciclo. 

"Así que se podría decir que la marea levanta todos los barcos. Todo lo que la gente necesitaba hacer era mirar los números de WSTS y decir, 'ok, todavía nos queda un año en el ciclo ascendente'. Pero este ciclo es diferente. Probablemente llevamos dos años en un ciclo ascendente, pero la mayoría de las empresas no lo están sintiendo".

Mientras que empresas como Nvidia están experimentando ganancias récord, muchas otras en la cadena de suministro, como los productores de obleas, siguen estancadas en un crecimiento plano o negativo, con las fábricas de obleas operando a tasas de utilización inesperadamente bajas. Según Aasholm, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), por ejemplo, está operando solo al 73% de su capacidad a pesar de llevar dos años en un aparente repunte.

¿La razón principal? Este ciclo ya no está impulsado por la demanda. Normalmente se verían aumentos en el volumen de componentes vinculados, por ejemplo, a los teléfonos inteligentes o a algo como la revolución de la nube. Este no es el caso esta vez: ahora, la rentabilidad está aumentando pero los volúmenes no.

"Si nos fijamos en Nvidia, Nvidia fabrica sus chips en TSMC. Y llevamos dos años en la fase ascendente, por lo que TSMC debería estar funcionando a plena capacidad, pero no lo hace. Están al 73% de su capacidad. Esto es ridículo. Al mismo tiempo, estamos construyendo fábricas en EE. UU. y todo como si fuera necesario. Así que este ciclo está básicamente impulsado por las ganancias".

Aasholm también destacó la creciente divergencia geopolítica y estratégica entre regiones. Señaló a Taiwán como el país con la estrategia nacional de semiconductores más coherente.

"No hay nadie en el gobierno de Taiwán que no entienda de semiconductores. No son políticos, son primero gente de semiconductores y luego políticos".

Se refiere a la política "T-1" de Taiwán, que garantiza que los nodos más avanzados permanezcan en el país, exportándose únicamente tecnologías de producción de vanguardia.

"Eso significa que ahora mismo en EE. UU. están produciendo 4 nanómetros mientras que 3 nanómetros se quedan en Taiwán, y pronto serán 2 nanómetros en Taiwán y 3 nanómetros en EE. UU. Pero básicamente quieren mantener la mejor tecnología en casa durante ese período".

Por el contrario, las ambiciones de semiconductores de Europa siguen sin estar claras, dijo Aasholm. "Estamos tratando de crear una gran industria de semiconductores, pero sin absolutamente ningún plan ni dinero". Su consejo a las empresas europeas: alinearse con las industrias dominantes en sus mercados nacionales e integrarse en los ecosistemas existentes. Señaló la posición dominante de Europa en herramientas de semiconductores, más específicamente herramientas EUV, un sector liderado por ASML. "Eso no es solo una empresa, es una industria", señaló.

Cuando se le preguntó sobre las señales de advertencia tempranas de ciclos disruptivos, Aasholm criticó la excesiva dependencia de la industria en los indicadores heredados y el optimismo corporativo. "Hay demasiado algodón de azúcar", dijo, refiriéndose a los mensajes de inversores excesivamente positivos. "Necesitas mirar los datos. Necesitas mirar los datos subyacentes. Qué está pasando en todas las áreas de la cadena de suministro".

Mirando hacia el futuro, Aasholm advirtió que el continuo aumento de la IA está remodelando toda la industria. 

"La IA está aumentando la demanda. Pero es la única. Así que tienes esta situación en la que todo el repunte está impulsado por una sola cosa".

Para medir el futuro, Aasholm ha analizado las inversiones de las empresas de la nube. Y lo que estamos viendo es que aumentarán su CapEx en un 48% este año. Advirtió que esto tensará aún más el suministro en otros segmentos, ya que la memoria y otros componentes se desvían cada vez más para satisfacer la demanda de los hiperescaladores.

"Estoy relativamente seguro de que este ciclo de IA continuará. Pero eso también lo hace aún más difícil para el resto de la industria. Cuando el mercado de centros de datos es ahora el 38% del total de semiconductores, ¿qué pasa cuando sea el 58% o el 68%? – lo que eventualmente llegará a ser".

Claus Aasholm subirá al escenario como orador principal en varias Evertiq Expo en 2026, llevando estas ideas a audiencias de toda Europa. Encabezará la Evertiq Expo French Riviera el 12 de marzo, compartirá su experiencia en Cracovia el 7 de mayo y cerrará la temporada de primavera en Malmö el 21 de mayo.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB June 26 2025 9:31 am V24.1.26-2