
La batería de arena más grande del mundo ya está en funcionamiento en Finlandia
La batería de arena, desarrollada por la empresa finlandesa Polar Night Energy, es un sistema de almacenamiento de energía térmica de alta temperatura que almacena electricidad limpia y asequible como calor en arena o materiales sólidos similares.
La empresa finlandesa Polar Night Energy ha construido una batería de arena a escala industrial en Pornainen para la red de calefacción urbana de Loviisan Lämpö. La nueva batería de arena ofrece 1 MW de potencia térmica y una capacidad de almacenamiento de 100 MWh, lo que la hace diez veces más grande que la batería de arena lanzada en Kankaanpää en 2022.
La batería de arena es un sistema de almacenamiento de energía térmica de alta temperatura que almacena electricidad limpia y asequible como calor en arena o materiales sólidos similares. Puede utilizarse para producir calor tanto para redes de calefacción urbana como para una amplia gama de procesos industriales.
"La batería de arena... nos permite reducir drásticamente nuestras emisiones y mejorar la fiabilidad de la producción de calor", dijo Mikko Paajanen, CEO de Loviisan Lämpö.
Se espera que la batería de arena reduzca las emisiones anuales equivalentes de CO₂ de la red de calefacción local en alrededor de 160 toneladas, lo que reducirá las emisiones climáticas en la calefacción urbana de Pornainen en casi un 70 por ciento, según un comunicado de prensa.
Con el lanzamiento de la batería de arena, el uso de petróleo en la red de calefacción de Pornainen se eliminará por completo y el consumo de astillas de madera disminuirá aproximadamente un 60 por ciento. La caldera de biomasa existente seguirá sirviendo como respaldo y apoyará a la batería de arena durante los períodos de máxima demanda.
"La combustión no es una opción sostenible para el clima ni para el medio ambiente. Este proyecto es un poderoso ejemplo de que existen soluciones efectivas para mitigar el cambio climático", dijo Liisa Naskali, directora de operaciones de Polar Night Energy. "Loviisan Lämpö es un gran ejemplo de una empresa lo suficientemente audaz como para invertir en nuevas tecnologías".
Polar Night Energy actuó como contratista principal del proyecto y entregó la batería de arena como una solución llave en mano a Loviisan Lämpö. La construcción duró aproximadamente un año e involucró a unos 40 subcontratistas y más de 100 trabajadores, según el comunicado de prensa.
La batería de arena mide un aproximado de 13 metros de altura y 15 metros de ancho, y utiliza cerca de 2.000 toneladas de esteatita triturada como medio de almacenamiento térmico. En verano, la batería de arena puede cubrir casi la demanda de calor de un mes en Pornainen, y en invierno, casi una semana. El proyecto recibió ayuda energética para nuevas tecnologías de Business Finland.
Loviisan Lämpö es propiedad de CapMan Infra, un fondo gestionado por la empresa de capital privado CapMan.
"Desde la perspectiva de un inversor, esta tecnología tiene un tremendo potencial: puede participar en los mercados de reserva de electricidad, reducir la dependencia de fuentes de energía únicas en la producción de calor y sirve como un gran ejemplo de integración sectorial entre la electricidad y el calor", dijo Sauli Antila, director de inversiones de CapMan Infra.