
Changan quiere fabricar vehículos eléctricos en Europa y busca dónde instalarse
La automotriz china quiere consolidarse en el mercado europeo con una fábrica local y comenzará vendiendo su SUV eléctrico en Reino Unido desde septiembre.
La empresa automotriz china Changan planea construir una planta en Europa como parte de su estrategia de expansión en el continente, aseguró un ejecutivo de la empresa a Reuters.
Aunque aún no se ha definido el país donde se ubicará la fábrica, ya se están evaluando posibles localizaciones, según informó Nic Thomas, responsable de marketing, ventas y servicio de Changan Europa, durante un evento de prueba de manejo en las afueras de Londres.
“Estamos comprometidos con estar en Europa, fabricar en Europa para Europa”, señaló Thomas, quien también lidera las operaciones de la marca en Reino Unido.
Además, aseguró que, aunque todavía no pueden dar una fecha concreta, la compañía ya ha alcanzado volúmenes de venta que justifican el paso a la producción local.
Entrada en nuevos mercados y crecimiento global
Changan anunció en marzo que este año entrará en 10 nuevos mercados europeos con sus modelos de vehículos eléctricos.
Uno de los lanzamientos clave será el SUV eléctrico Deepal S07, que comenzará a venderse en Reino Unido este año, con las primeras entregas previstas para septiembre.
En 2024, la compañía ocupó el puesto número 16 entre los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, con más de 2,2 millones de vehículos vendidos, según el analista del sector, Felipe Muñoz.
De esas ventas, 600.000 fueron fuera de China. Ahora, Changan se propone alcanzar la cifra de un millón de unidades vendidas en el extranjero durante este año.
Competencia creciente entre fabricantes chinos
Changan se suma a otras marcas chinas que ya están activas en Europa, como BYD y Chery. Ambas empresas también anunciaron planes para producir localmente.
BYD está construyendo una planta de vehículos eléctricos en Hungría, mientras que Chery fabricará coches en España en alianza con la firma local Ebro.
A pesar de los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China, las automotrices del gigante asiático no han frenado sus ambiciones. También esta semana, Geely anunció el lanzamiento de su marca en Reino Unido, comenzando con su SUV eléctrico EX5.