Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Samsung
Análisis |

El salto a nuevas memorias DRAM impulsa fuertes subidas de precios para DDR4 y LPDDR4X

Los fabricantes redirigen su capacidad hacia tecnologías más avanzadas, lo que está encareciendo significativamente las memorias de generaciones anteriores.

En el tercer trimestre de 2025, el mercado de memorias DRAM vivirá una transformación clave, con un fuerte impacto en los precios de productos como DDR4 y LPDDR4X.

Según datos recientes de TrendForce, los tres principales fabricantes han comenzado a recortar la producción de memorias más antiguas para enfocarse en tecnologías de última generación, lo que ha provocado escasez y aumentos agresivos en los precios.

La transición tecnológica genera escasez en DDR4 y LPDDR4X

La demanda de DDR4 sigue siendo robusta, especialmente para aplicaciones de servidores. Sin embargo, la oferta no logra mantenerse al mismo ritmo, debido a que los proveedores priorizan el uso de estas memorias en centros de datos.

Esto ha dejado al segmento de consumo con una disponibilidad muy limitada. En consecuencia, se estima que los precios de los contratos para DDR4 de consumo aumenten entre un 40 % y un 45 % en el tercer trimestre.

En paralelo, los precios de LPDDR4X —utilizada en móviles y portátiles— también experimentarán un salto importante, con alzas previstas del 23 % al 28 %. Esto ocurre luego de que grandes proveedores, tanto de Corea del Sur como de EE. UU., anunciaran que dejarán de fabricar este tipo de memoria a partir del próximo año. 

La noticia ha generado compras de pánico en el mercado, ya que muchos procesadores aún no son compatibles con las versiones más modernas.

Mercado gráfico y de servidores también presiona al alza

En el ámbito de servidores, la demanda de DDR5 continúa creciendo gracias a la expansión de centros de datos y la adopción de plataformas con inteligencia artificial.

Sin embargo, la decisión de posponer el retiro definitivo de DDR4 —ante una demanda más fuerte de lo esperado— ha causado desajustes en la transición de productos y generado brechas temporales de suministro. En este contexto, se espera que los precios de DRAM para servidores suban entre 3 % y 8 %.

Por su parte, la memoria GDDR6 utilizada en tarjetas gráficas está escaseando, debido al cambio de capacidad de producción hacia la futura GDDR7. Aunque el mercado gaming se mantiene cauteloso, la reposición de inventarios para nuevas GPU de NVIDIA ha empujado los precios al alza.

Según TrendForce, GDDR6 será la más afectada por estos aumentos durante el trimestre.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB June 26 2025 9:31 am V24.1.26-2