Anuncio
Anuncio
Evertiq-IM-Alistair-Jones
© /nimg/People/Portrait/
Semiconductores |

Chicos, ¿podemos por favor dejar de inflar los pedidos?

Todos somos conscientes de que la industria de los semiconductores es altamente volátil. Pero no solo se debe al mercado en sí; de hecho, una parte sustancial es autoinducida. Porque, en tiempos de escasez, las empresas entran en pánico y realizan pedidos inflados a múltiples fabricantes o proveedores. Estamos viendo que lo mismo sucede de nuevo ahora con la DDR4. Samsung, que acapara aproximadamente la mitad del mercado DRAM, ha anunciado que reducirá su producción de DDR4 para finales de 2025. Esto está causando un efecto dominó que hemos visto una y otra vez.

Una vez que se vislumbra la escasez, los precios empiezan a subir, y las empresas comienzan a abastecerse con la esperanza de asegurar los componentes que necesitan, y hacerlo a un precio aún moderado. Sin embargo, algunos no solo piden la cantidad que necesitan. Porque en tiempos de asignación, los fabricantes suelen volver a sus clientes y asignarles solo un porcentaje de su pedido. Y ahí es cuando comienza el farol.

El juego del farol

Por ejemplo, la Empresa A requiere 50.000 componentes para el resto del año. Para conseguirlos, realiza dos pedidos de 100.000 componentes a diferentes distribuidores por dos razones: a) para "ascender" en el valor del pedido y obtener más visibilidad y peso en el embudo, y b) para acercarse a su demanda real si se le asignara el 25% de su volumen de pedido.

El problema es que no solo la Empresa A está haciendo esto. Muchas otras están realizando pedidos inflados a múltiples proveedores o a través de varios distribuidores. Esto tiene un efecto devastador. Infla la demanda real significativamente. Los fabricantes aumentan su producción, y los distribuidores y otros participantes del mercado abastecen sus almacenes. Sin embargo, este proceso lleva tiempo, ya que aumentar la fabricación de obleas suele requerir de tres a cinco meses. Durante ese tiempo, algunos diseños pasarán a otros tipos de DRAM. Esto reduce aún más la demanda real, y así, una vez que la oferta alcanza un nuevo equilibrio, los clientes revisan sus pronósticos y cancelan sus pedidos. Dado que se tarda aproximadamente el mismo tiempo en reducir de nuevo la producción de obleas, es solo cuestión de tiempo hasta que veamos un exceso de oferta de nuevo.

Esto es precisamente lo que estamos viendo ahora con la DDR4. Esta vez, sin embargo, hay una presión adicional por los aranceles inminentes y el cierre de la ventana de gracia de 90 días.

Micron, según se informa, ha aumentado los precios de las DDR4 de 8 Gb y 16 Gb en un 50% en junio, y las fuentes de la industria incluso indican que algunas cotizaciones están saltando hasta el 100%. Se podría llamar a esto una forma de hacer dinero, pero los fabricantes más pequeños, como Intelligent Memory, que todavía ofrecen productos DDR4, dependen todos del suministro de obleas para satisfacer esta demanda. Como hay muy pocos fabricantes de obleas, los precios de las obleas también aumentan, y no podemos absorber todos estos costos. Por eso, un aumento de precios es solo natural, ya que los proveedores más pequeños no alcanzan el volumen de ventas de los grandes actores. Sin embargo, también hay un segundo elemento en esta carrera de precios.

Dos pueden jugar el juego

Se anuncian fuertes aumentos de precios por una razón diferente a la mera obtención de márgenes. También tienen como objetivo nivelar los pedidos a un volumen realista. Cuando los precios suben, los compradores se vuelven más cautelosos con sus pedidos y menos propensos a inflar las cifras.

Pero este es un círculo vicioso en el que todos pierden. Los clientes pagan precios más altos, los fabricantes se enfrentan a un exceso de oferta y los precios están al borde de la falta de rentabilidad.

Entonces, ¿podemos por favor detener esto? ¿No preferirías comprar productos a precios realistas de un socio confiable en lugar de tener que apostar si tienes la oferta más alta, o si "inflaste" tus pedidos lo suficiente como para terminar con la cantidad que necesitas, y potencialmente enfrentar fricciones legales por contratos incumplidos? En Intelligent Memory, sabemos lo que preferimos.

Intelligent Memory ha estado desarrollando productos de memoria para aplicaciones industriales exigentes desde 1991 (como Pacific Force Technology Limited hasta 2013). Como empresa alemana de semiconductores de memoria, la cartera de productos de la compañía consiste en componentes y módulos DRAM, así como NAND Flash gestionada.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB August 29 2025 12:12 pm V24.4.1-1