
ZenaTech crea prototipo de computación cuántica para avanzar en soluciones de drones con IA
La empresa canadiense prevé aplicaciones comerciales que van desde la agricultura de precisión altamente eficiente hasta las inspecciones predictivas de infraestructuras energéticas, junto con la previsión meteorológica y aplicaciones de defensa.
La empresa canadiense ZenaTech ha anunciado el desarrollo exitoso de su primer prototipo de computación cuántica, que consiste en un marco para el análisis y procesamiento rápidos de grandes conjuntos de datos para sus soluciones de drones con IA.
Utilizando algoritmos de pronóstico del tiempo como parte de su proyecto Clear Sky como caso de prueba, la compañía ha creado un marco precedente para el análisis en tiempo real de cantidades masivas de datos que pueden ser capturados a través de sensores de drones con IA mientras están en el aire, dijo ZenaTech en un comunicado de prensa.
La compañía prevé aplicaciones comerciales que van desde la agricultura de precisión altamente eficiente hasta las inspecciones predictivas de infraestructuras energéticas. Las aplicaciones de defensa incluyen la mejora de la toma de decisiones en el campo de batalla en tiempo real con una detección de amenazas, reconocimiento y capacidades avanzadas de guerra electrónica más rápidas y precisas.
"No sólo estamos construyendo drones más inteligentes, estamos construyendo un borde cuánticamente inteligente donde los datos se convierten en decisiones en un instante, ya sea en un campo de batalla o en un campo de cultivo", dijo Shaun Passley, Ph.D., CEO de ZenaTech. "Creemos que este marco cuántico que estamos creando es solo el comienzo, ya que ahora hemos demostrado que puede usarse para grandes conjuntos de datos. Planeamos seguir expandiendo las capacidades de I+D, con el objetivo de hacer crecer nuestro equipo de 6 a 25 en los próximos meses".
El proyecto Clear Sky de ZenaTech es una de las iniciativas de I+D de computación cuántica de la compañía centradas en la previsión meteorológica que utilizará drones con IA y flotas de drones, además de la computación cuántica, para predecir mejor el clima localizado y así obtener una predicción más precisa de los fenómenos meteorológicos extremos.
La computación cuántica combinada con aplicaciones de drones impulsadas por IA permite una velocidad, precisión y autonomía disruptivas al acelerar drásticamente el análisis de datos, optimizar decisiones complejas y mejorar la capacidad de respuesta en tiempo real.
Para la previsión meteorológica, la computación cuántica puede procesar y simular rápidamente modelos atmosféricos complejos analizando conjuntos de datos masivos de drones habilitados con IA equipados con sensores meteorológicos, LiDAR y sistemas de imágenes, según el comunicado de prensa.
Con sede en Toronto, ZenaTech es un proveedor de soluciones de tecnología empresarial especializado en drones con IA, Drones como Servicio (DaaS), SaaS empresarial y soluciones de computación cuántica.