Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© asml
Semiconductores |

ASML ve un repunte en la demanda de chips si EE. UU. suaviza restricciones a China

El fabricante neerlandés afirma que la flexibilización de controles a procesadores de IA impulsaría la venta global de semiconductores. La posible decisión de Washington daría aire a Nvidia y AMD, y beneficiaría también a proveedores clave como ASML

ASML Holding NV, la empresa neerlandesa líder en máquinas de litografía avanzadas, aseguró que el mercado de semiconductores podría recibir un fuerte empuje si Estados Unidos decide relajar las restricciones de exportación de ciertos procesadores de inteligencia artificial a China.

Así lo señaló su director financiero, Roger Dassen, durante una llamada con periodistas el pasado miércoles.

El comentario llega justo después de que Nvidia confirmara que Washington permitirá la exportación de algunos de sus chips al gigante asiático, los mismos que antes estaban vetados.

Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor, también anunció un permiso similar, lo que abre nuevas oportunidades en un mercado hasta ahora limitado por tensiones geopolíticas.

Impacto directo en fabricantes y proveedores

ASML, que fabrica las máquinas más avanzadas para producir chips, no vende procesadores directamente, pero su crecimiento está ligado al desempeño de las compañías que sí los fabrican.

Si compañías como Nvidia y AMD logran colocar más productos en China, la demanda de equipos de producción crecerá de forma natural.

“Hablamos de incertidumbres, y esa es una de ellas”, explicó Dassen, haciendo referencia a las restricciones estadounidenses. Además, añadió que levantar el veto “podría verse como algo positivo para la demanda global de chips, sin duda”.

Sin embargo, la compañía también reconoció que el contexto económico y la inestabilidad geopolítica la han llevado a moderar sus expectativas de crecimiento para 2026.

Aun así, el posible cambio de rumbo por parte de Washington podría traducirse en miles de millones de dólares adicionales en ingresos para Nvidia y AMD durante este año, lo que a su vez impactaría en toda la cadena de suministro.

Cabe recordar que, durante la administración Trump, la discusión sobre exportar estos chips a China ni siquiera se consideraba. El actual avance representa un cambio de tono significativo y, para empresas como ASML, una señal de que el mercado podría abrirse más de lo previsto.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB July 29 2025 1:09 pm V24.1.28-1