Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
© Stellantis
Análisis |

Stellantis abandona sus planes con vehículos de hidrógeno

La automotriz dejará de producir furgonetas con pila de hidrógeno y pone en duda el futuro de su filial Symbio. La falta de infraestructura y altos costos frenan el proyecto en Europa y Estados Unidos.

El grupo Stellantis anunció que abandona de manera definitiva su programa de tecnología de hidrógeno y no lanzará vehículos propulsados por esta energía durante 2025, de acuerdo con Reuters.

La decisión, que tomó por sorpresa a socios y proveedores, afecta directamente a Symbio, su filial especializada en esta tecnología, y deja en pausa la producción de furgonetas impulsadas por hidrógeno que estaba prevista para los próximos años.

Razones detrás del cambio de rumbo

La compañía explicó que el mercado de hidrógeno sigue siendo un nicho con pocas perspectivas de rentabilidad a mediano plazo.

Entre los factores que llevaron a esta decisión se encuentran la limitada red de estaciones de recarga, los altos requerimientos de inversión y la falta de incentivos de compra que animen a los clientes.

Jean‑Philippe Imparato, jefe de operaciones para Europa, fue contundente al señalar que era necesario “tomar decisiones claras y responsables para asegurar la competitividad y responder a las expectativas de los clientes con nuestra estrategia enfocada en vehículos eléctricos e híbridos”.

Por su parte, Michelin y Forvia —proveedores y socios de Stellantis en Symbio— admitieron su sorpresa y advirtieron sobre “consecuencias operativas y financieras serias” para la joint venture, que depende en un 80 % de los pedidos de Stellantis. 

Según explicó Michelin, lo que más les preocupa es el impacto que esta noticia pueda tener sobre los más de 650 empleados de Symbio en Francia y otros países, incluidos los equipos de una gigafactory abierta en 2023 en el este de Francia y un centro en California.

Impacto en Symbio y próximos pasos

Aunque la decisión no afectará al personal de las plantas de Stellantis en Hordain (Francia) y Gliwice (Polonia), sí implica una reorientación de todos los proyectos de investigación y desarrollo relacionados con hidrógeno hacia otras áreas.

La compañía ya inició conversaciones con los accionistas de Symbio para evaluar los efectos de mercado y proteger los intereses de la alianza.

Stellantis también confirmó que la producción en serie de la nueva gama Pro One continuará según lo previsto, pero sin incluir versiones de hidrógeno antes de finales de esta década.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB July 29 2025 1:09 pm V24.1.28-1