El ordenador cuántico más potente del mundo llegará a Dinamarca
EIFO, el fondo danés de exportación e inversión, y la Fundación Novo Nordisk están invirtiendo 80 millones de euros en el establecimiento de la iniciativa cuántica nórdica QuNorth. Microsoft y Atom Computing traerán a QuNorth el ordenador cuántico más potente del mundo, Magne.
La Fundación Novo Nordisk, una fundación empresarial danesa independiente, y EIFO —el fondo estatal danés de exportación e inversión— anunciaron que están invirtiendo 80 millones de euros en lo que se denomina el ordenador cuántico más potente del mundo, con el objetivo de avanzar significativamente la investigación y la innovación en campos como el descubrimiento de fármacos.
La nueva iniciativa cuántica nórdica se llama QuNorth. Microsoft y Atom Computing traerán a QuNorth el ordenador cuántico más potente del mundo y la primera implementación operativa de una máquina impulsada por cúbits lógicos, según un comunicado de prensa.
El ordenador se llamará Magne, uno de los primeros sistemas cuánticos de Nivel 2 a nivel mundial, que se caracteriza por realizar cálculos utilizando los llamados cúbits lógicos.
"La tecnología cuántica tiene un enorme potencial, y Dinamarca y la UE deben aprovechar esta oportunidad. Con la inversión en el ordenador cuántico más potente del mundo, estamos dando un sólido paso adelante en la carrera cuántica global. Esto beneficiará a toda Europa", dijo Morten Bødskov, Ministro danés de Industria, Negocios y Asuntos Financieros. "Necesitamos aprovechar las posibilidades inexploradas de la tecnología cuántica para las empresas, la sociedad y la seguridad danesas y europeas. Dinamarca y la UE deben liderar la carrera en el desarrollo de nuevas tecnologías".
"Un ordenador cuántico del calibre de Magne maximiza la probabilidad de que Dinamarca esté entre las naciones ganadoras del mañana", dijo Peder Lundquist, CEO de EIFO. "Tener acceso a uno de los pocos ordenadores cuánticos de Nivel 2 del mundo dará a los investigadores y empresas daneses una ventaja única de importancia nacional".
"Hoy en día, los países nórdicos tienen un acceso limitado a los últimos ordenadores cuánticos del mercado. Esto significa que nuestros investigadores y empresas corren el riesgo de quedarse atrás en comparación con otras partes del mundo", dijo Mads Krogsgaard Thomsen, CEO de la Fundación Novo Nordisk. "Con la inversión en QuNorth y Magne, nuestro objetivo es proporcionar una plataforma sólida que priorice el acceso a los usuarios nórdicos".
QuNorth trabajará proactivamente para apoyar a investigadores e industria en el aprovechamiento de Magne, entre otras cosas, desarrollando nuevas aplicaciones en áreas como la ciencia de los materiales y el desarrollo de productos relacionados con la química, y ayudando a atraer talento y nuevas inversiones cuánticas a la región nórdica.
"Junto con Atom Computing, nos esforzamos por construir el ordenador cuántico más potente del mundo que aplica la corrección de errores avanzada de Microsoft a los cúbits de alta fidelidad de Atom Computing", dijo Jason Zander, Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft Corporation. "Estamos orgullosos de que este sistema de vanguardia cobre vida en Dinamarca, también hogar de nuestra inversión de décadas en fabricación e investigación cuántica avanzada".
"El equipo de Atom Computing está emocionado de poner su tecnología de vanguardia en manos de una amplia gama de usuarios, ya que el hardware de Atom integra capacidades de computación avanzadas que permiten una profunda investigación técnica en algoritmos de cúbits lógicos novedosos y corrección de errores cuánticos", dijo el Dr. Ben Bloom, CEO de Atom Computing. "Además de eso, junto con Microsoft, el sistema proporciona una solución completa que impulsa la innovación y las aplicaciones cuánticas para la academia y la industria".
La construcción de Magne comenzará en otoño de 2025, y se espera que el ordenador esté listo para sus primeras tareas para el nuevo año 2026/27.
Magne será 100% de propiedad danesa, con EIFO y la Fundación Novo Nordisk invirtiendo cada uno aproximadamente 40 millones de euros en el establecimiento de QuNorth, según el comunicado de prensa.


