
Remora asegura €14M para avanzar en la innovación de IA para bienestar de los peces
En los últimos 12 meses, la empresa noruega Remora Robotics ha logrado un gran avance comercial, con instalaciones en varias de las principales empresas acuícolas del mundo.
La empresa noruega Remora Robotics ha recaudado 164 millones de coronas noruegas (unos 14 millones de euros) en una ronda de financiación para acelerar el despliegue de su robot autónomo de limpieza para la acuicultura. La solución combina la limpieza automatizada de redes con una inspección impulsada por IA, lo que representa un avance tecnológico significativo para una industria piscícola más sostenible y eficiente, según un comunicado de prensa.
La limpieza autónoma de redes apoya la salud de los peces al mantener las redes más limpias, lo que ayuda a crear mejores condiciones para la salud de las branquias y reduce los niveles de estrés.
Al mismo tiempo, se ven disminuidos los riesgos biológicos asociados con la limpieza tradicional a alta presión y la actividad de las embarcaciones alrededor de los corrales. El resultado: mejora del bienestar de los peces, mejor bioseguridad, reducción de la mortalidad y mayor sostenibilidad en la producción.
La ronda de financiación fue liderada por Hatch Blue a través de su Blue Revolution Fund, con una fuerte participación de los accionistas existentes, según el comunicado de prensa.
"Remora Robotics integra tecnología, bienestar de los peces y eficiencia operativa de una manera que aborda directamente las necesidades de los piscicultores de salmón al tiempo que mejora la sostenibilidad de la acuicultura", dijo Georg Baunach, CEO y socio gerente de Hatch Blue. "Estamos muy emocionados de trabajar con el equipo de Remora y apoyar su crecimiento en el mercado noruego del salmón y más allá".
En los últimos 12 meses, Remora ha logrado un gran avance comercial, con instalaciones en varias de las principales empresas acuícolas del mundo. La demanda está aumentando, y gran parte de la capacidad de producción de la empresa para los próximos seis meses ya está agotada. En el futuro, el enfoque estará en brindar un servicio de alta calidad y un valor al cliente a largo plazo a través de la plataforma Remora.
"Hemos sido parte del camino de Remora desde 2023, y lo que ahora están entregando al mercado confirma tanto su visión como su capacidad de ejecución", dijo Thomas Grieg de Grieg Kapital, quien también se une a la junta directiva de Remora Robotics. "La tecnología ofrece un valor significativo a los clientes de Remora. Por eso estamos aumentando nuestra inversión".
"Estamos increíblemente orgullosos de lo que el equipo ha logrado hasta ahora, y es muy motivador ver una respuesta tan fuerte del mercado a nuestra tecnología", dijo Svein Erik Gregersen, CEO de Remora Robotics. "Esta financiación nos da la oportunidad de seguir desarrollando la plataforma y ofrecer aún más valor a nuestros clientes. Son tiempos emocionantes para Remora, y apenas estamos comenzando".
DnB Carnegie actuó como asesor financiero para la transacción, con el apoyo legal proporcionado por el bufete de abogados Schjødt.