Anuncio
Anuncio
© samsung
Análisis |

Samsung invertirá USD 50.000 millones en Texas y será la segunda mayor foundry de EE. UU.

La compañía surcoreana planea ampliar su inversión en Taylor y acercarse al liderazgo de TSMC en el mercado estadounidense de chips.

Samsung Electronics está preparando un ambicioso incremento de su inversión en la planta de Taylor, Texas, que podría superar los 50.000 millones de dólares, según informó SEDaily citando fuentes de la industria.

Entre los planes sobre la mesa está retomar un proyecto de instalación de empaquetado de chips valorado en 10 billones de wones (unos 7.700 millones de dólares), descartado a finales de 2024 por falta de clientes confirmados.

Un impulso motivado por nuevos contratos

La decisión estaría fuertemente vinculada al acuerdo de 16.500 millones de dólares que Samsung firmó con Tesla para producir chips en EE. UU., ya que para evitar presiones arancelarias es necesario que tanto la fabricación como el empaquetado se realicen dentro del país.

La ampliación de la planta no solo contempla empaquetado, sino también la mejora en equipos y materiales. De hecho, un alto directivo de un proveedor de materiales para Taylor aseguró que ya se están negociando mayores volúmenes de suministro ante la expectativa de más inversión local.

SEDaily recuerda que el plan original de Samsung era destinar 44.000 millones de dólares a Taylor, incluyendo una foundry para procesos de 4 nm y 2 nm, un centro de I+D de tecnología avanzada y el empaquetado.

Sin embargo, la cifra se redujo a 37.000 millones el año pasado, dejando fuera esta última parte. Ahora, el repunte de la demanda y nuevos acuerdos estarían revirtiendo esa decisión.

Avances en construcción y competencia en EE. UU.

La obra avanza a ritmo acelerado. Al cierre del primer trimestre, la planta Taylor Fab 1 estaba terminada en un 91,8 %, con finalización prevista para finales de octubre. El “cleanroom” quedaría listo antes de fin de año y la instalación del equipo de producción arrancaría en 2026.

Con esta expansión, Samsung se encamina a convertirse en la segunda mayor foundry de EE. UU., solo detrás de TSMC. Además, SK hynix también pisa el acelerador con su proyecto en Indiana para producir HBM, con una inversión inicial de 3.870 millones de dólares y planes de adelantar la producción o ampliar capacidades.

SEDaily anticipa que ambas empresas podrían anunciar más inversiones en la próxima cumbre Corea del Sur–EE. UU. en Washington D. C.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB July 29 2025 1:09 pm V24.1.28-2