
Omdia: Se venderán 2.3 millones de consolas portátiles para juegos de PC en 2025
Una nueva investigación de Omdia revela que se venderán 2.3 millones de consolas portátiles para juegos de PC, incluida la Steam Deck, a nivel mundial en 2025. Esto representará un crecimiento del 32% con respecto a 2024, cuando se vendieron 1.7 millones de unidades.
Los proveedores de PC siguen enfrentándose a desafíos. "Windows 11, en la actualidad, no es muy adecuado para los juegos portátiles, y los dispositivos no ofrecen un salto generacional en el rendimiento sobre la Steam Deck, líder del mercado", comentó James McWhirter, analista sénior de juegos en Omdia.
Sin embargo, 2025 trae consigo avances en estos frentes. McWhirter dice que se espera que el próximo modo de juego actualizado de Windows 11 mejore drásticamente la experiencia del usuario en las consolas portátiles para juegos de PC.
"Esto, junto con el lanzamiento de las primeras consolas portátiles con la marca Xbox a finales de 2025, ofrece el potencial para que los dispositivos resuenen con una audiencia más amplia más allá de los entusiastas de los juegos de PC", añadió McWhirter.
Microsoft también está invirtiendo para garantizar que los proveedores de PC eventualmente tengan acceso a APU semipersonalizadas para alimentar sus consolas portátiles a través de su reciente asociación con AMD; esto ayudará a proporcionar un salto generacional en el rendimiento.
Las consolas portátiles para juegos de PC coexisten con los ordenadores de escritorio y portátiles para juegos como dispositivos complementarios, y se observa una dinámica similar con la PlayStation Portal de Sony, otro dispositivo cubierto en la Base de Datos de Consolas Portátiles de Omdia, quein considera que la PlayStation Portal superó una tasa de adopción del 3% con respecto a la PlayStation 5 a finales de 2024.
La llegada de la Nintendo Switch 2 en 2025 trajo un nuevo ciclo de consolas al mercado de las portátiles, con Omdia pronosticando más de 20 millones de unidades combinadas de la Switch 2 y la Switch vendidas a nivel mundial en 2025.
"Nintendo sigue el modelo de consola tradicional con la Switch 2: contenido exclusivo de gran éxito comercializado junto con el hardware. Pero no alcanzará las alturas logradas por la Switch original", agregó McWhirter. "El punto de venta único de la Switch, que son los juegos de alta calidad sobre la marcha, ahora se ha convertido en un producto básico. El ciclo de actualización de la Switch 2 es, por lo tanto, una oportunidad para que las plataformas y los proveedores de la competencia animen a la audiencia de la Switch a considerar sus consolas portátiles en su lugar".
Omdia pronostica que se venderán 4.7 millones de consolas portátiles para PC anualmente para 2029.