
España busca un lugar en la carrera de chips para IA
España, busca reforzar su presencia en el sector de los semiconductores por medio de alianzas entre universidades, startups y políticas gubernamentales como el PERTE Chip.
El papel de España en la industria global de los semiconductores, con énfasis en la inteligencia artificial (IA) está dando pasos importantes para reforzarlo.
En palabras de Narcís Avellana, CEO de Intera Group, para el diario El Español, aunque el país no compite con potencias como Taiwán, sí “cuenta con capacidades en áreas como el diseño de circuitos, verificación, test, empaquetado y aplicaciones finales en sectores como la automoción, el Internet de las Cosas (IoT), telecomunicaciones o sistemas embebidos.”
El principal impulso para este cambio se debe al PERTE Chip, con un presupuesto histórico de 12.250 millones de euros hasta 2027. Fondos que se están invirtiendo en el fortalecimiento de la “cadena de valor nacional de semiconductor”. Además de atraer inversiones y fomentar la investigación aplicada.
Innovación con poca estrategia comercial
De acuerdo a Avellana, el ecosistema español de semiconductores enfrenta un reto decisivo, y es convertir la innovación en negocio. El CEO de Intera Group, explica que en el país, se desarrollan muchas startups de base tecnológica con gran potencial técnico, pero lo hacen sin una estrategia comercial clara. Lo que dificulta su sostenibilidad y posibilidad de escalar en el mercado.
Para consolidar un papel relevante, España necesita no solo talento e inversión pública, sino también “estrategia, capital paciente, visión industrial y ambición internacional”.