
China exige a EE. UU. revertir exclusión de firmas de semiconductores
Pekín mostró su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir tres firmas de semiconductores de la lista VEU, amenazando la estabilidad de las cadenas de suministro globales.
El gobierno chino, a través del Ministerio de Comercio del país, manifestó su rechazo a la decisión de Estados Unidos de cancelar la autorización de “usuario final validado” (VEU) a tres compañías de semiconductores que operan en China.
De acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua, el Ministerio de Comercio de China informó que el Departamento de Comercio de EE. UU. eliminó de esa lista a tres compañías de peso, respondiendo solo a sus propios intereses. Se trata de Intel Semiconductor (Dalian) Co., Ltd., Samsung China Semiconductor Co., Ltd. y SK Hynix Semiconductor (China) Ltd.
Riesgo para la cadena global
Pekín considera que esta decisión no solo endurece los controles sobre el acceso a tecnología estadounidense, sino que está motivada por intereses políticos.
El representante del Ejecutivo chino advirtió que utilizar los controles de exportación como herramienta política, solo puede generar consecuencias negativas para el comercio internacional y la estabilidad de la cadena de suministro mundial.
Un portavoz del ministerio, insistió en que China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de sus compañías.