
Alibaba, ByteDance y Tencent mantienen su apuesta por chips de Nvidia
Pese a la presión del gobierno de China, grandes tecnológicas nacionales siguen interesadas en procesadores de Nvidia.
Alibaba, ByteDance y Tencent siguen interesados por adquirir los chips de Nvidia, especialmente el modelo H20. Chip autorizado para su venta en China desde el mes de julio, esto a pesar de las advertencias del gobierno chino para reducir la dependencia de EE. UU.
De acuerdo a un reporte de la Agencia Reuters, estas compañías, no solo tienen interés por el H20, sino también por el B30A. El nombre provisional para el nuevo chip de Nvidia basado en la arquitectura Blackwell, que podría costar hasta el doble, pero ofrecerá un rendimiento hasta seis veces superior.
Presión política y necesidad tecnológica
El gobierno chino ha insistido a las empresas del país buscar alternativas para reducir la dependencia tecnología estadounidense y reforzar la industria local. Sin embargo, no existe una prohibición expresa de las autoridades.
Actualmente, la oferta de chips hechos en China, como los fabricados por Huawei o Cambricon, sigue siendo limitada y su rendimiento está por debajo de Nvidia.
El mismo informe denotó que Nvidia llegó a un acuerdo para entregar un 15% de los ingresos por ventas del H20 al gobierno estadounidense, en un intento de controlar el acceso chino sin cortar totalmente el suministro. Pese a esto, para Nvidia, China representa un mercado lucrativo con cerca del 13% de sus ingresos y un mercado potencial de hasta 50.000 millones de dólares.