
TSMC planea aumentar los precios de sus chips avanzados
La compañía taiwanesa se prepara para un alza significativa de sus precios a partir de 2026. Este incremento podría ser de hasta 10% por oblea.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), se está preparando para implementar ajustes importantes en los precios de sus procesos más avanzados en los próximos años. De acuerdo a TrendForce, citando informes de medios internacionales, esta alza de precios podría ser del 5% al 10% para todos los nodos por debajo de 5 nm, y comenzará a aplicarse a partir de 2026.
Su nueva estrategia de precios ya ha sido comunicada a sus principales clientes, en los que destaca Apple y NVIDIA.
¿Por qué el alza de precios?
El ajuste de precios aplicaría para todos los nodos avanzados que estén por debajo de 5 nm, incluyendo a los de 2 nm cuya producción en masa está prevista para finales de este año. Con esta alza, una oblea de 2 nm podrá llegar a costar al menos un 50% más, superando los 30.000 dólares.
El plan de TSMC contempla que los nodos maduros tengan un precio más bajo, al ser la presión de costos menor.
Según el mismo informe, la compañía atribuye este ajuste al fuerte incremento de los costos de producción, así como a la inversión para la construcción de sus plantas en Arizona, que ha requerido más de 65.000 millones de dólares. A su vez, sus fábricas en el extranjero, de acuerdo a la presentación de resultados del mes de julio, reducirán su margen bruto hasta en un 3 % durante este 2025, y a largo plazo hasta un 4 %.
Sin embargo, la estrategia de alza de precios de TSMC no representará un problema por su posición monopólica del sector. Esto se evidencia, por su cuota de mercado, que para el segundo trimestre de 2025 alcanzó un récord de 70,2%, según TrendForce.