
Sheinbaum “Aranceles a semiconductores no afectarán a México ni al proyecto Kutsari”
La presidenta de México afirmó que las políticas arancelarias anunciadas por Donald Trump no afectarían al país, ni al plan nacional de innovación que se centra en el diseño de chips y no en su fabricación.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el país vaya a recibir un impacto económico significativo, de darse la imposición de un arancel “considerable” a los semiconductores importados, como anunció el presidente estadounidense.
Según la mandataria, el proyecto Kutsari, punta de lanza para impulsar el sector de alta tecnología del país, no depende de la fabricación de chips, sino del diseño de estos componentes.
Kutsari y la cadena de valor en México
Sheinbaum explicó que México forma parte de la cadena de valor de los semiconductores, y recordó que en estados como Jalisco hay presencia de empresas internacionales del sector.
“No (afectaría) porque, digamos, hay una parte de la cadena de valor de los semiconductores aquí en México. Por ejemplo, esta empresa Foxconn está instalada en Jalisco y tiene incluso planteado emplearse.” Afirmó.
Respecto al proyecto Kutsari, precisó que la estrategia nacional busca crear capacidades de diseño de chips en el país.
“Es más bien la instalación del diseño de los semiconductores para que haya semiconductores diseñados en nuestro país, y en caso de incorporarse a la producción, sería principalmente para el mercado interno”, puntualizó.