
Pekín acusa a NVIDIA de violar ley antimonopolio y estudia multa millonaria
Investigación preliminar de regulador chino concluye que NVIDIA la ley antimonopolio, lo que podría suponer multas de hasta el 10% de sus ventas en China.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China informó que los resultados de una investigación preliminar arrojó que la empresa estadounidense NVIDIA habría incumplido la ley antimonopolio del país, de acuerdo a un informe de CNBC. Sin embargo, el organismo señaló que la investigación continuará en los próximos meses y no proporcionó más detalles.
Esta no es la única investigación a la que ha sido objeto la empresa. Durante 2020, el SAMR se llevó a cabo una en relación con la compra de Mellanox, proveedor de soluciones de red. En ese momento, Pekín aprobó la operación con condiciones, pero ahora sostiene que se vulneraron ciertos acuerdos relacionados.
Riesgo de fuertes sanciones
De acuerdo con la legislación china, las empresas que violen las normas antimonopolio pueden acarrear diferentes sanciones. Según Reuters, las multas pueden partir de 1% y alcanzar el 10% de sus ventas anuales en el país.
Esto significaría para NVIDIA perdidas millonarias, por sus ingresos en China, que de acuerdo al cierre del ejercicio fiscal de enero, alcanzaron 17.000 millones de dólares.