Anuncio
Anuncio
HQ
© micron
Semiconductores |

Micron se retira del negocio de chips para servidores en China tras veto gubernamental

La empresa estadounidense no logró recuperarse del bloqueo impuesto por China en 2023 y ahora buscará nuevos mercados fuera del país asiático.

Micron, uno de las principales fabricantes de chips de memoria en Estados Unidos, puso fin a su negocio de chips para centros de datos en China, según revelaron a Reuters dos fuentes cercanas a la empresa.

La medida llega más de un año después de que el gobierno chino prohibiera el uso de sus productos en infraestructuras críticas, una decisión que, hasta ahora, ha tenido consecuencias irreversibles para la compañía.

La decisión marca un nuevo capítulo en la creciente tensión tecnológica entre Washington y Pekín, iniciada en 2018 con los primeros aranceles de la era Trump. 

Micron fue la primera empresa estadounidense del sector en enfrentar un veto de este tipo en China, interpretado como una represalia a las restricciones impuestas por EE. UU. contra el desarrollo del sector de semiconductores chino.

Un mercado perdido y otros en la mira

Aunque Micron dejará de suministrar chips para servidores a centros de datos en China, mantendrá relaciones comerciales con dos importantes clientes chinos que operan centros de datos fuera del país, entre ellos Lenovo. Además, seguirá vendiendo chips al sector automotriz y de teléfonos móviles en el gigante asiático.

En el último año fiscal, China representó el 12 % de los ingresos totales de Micron, equivalente a 3.400 millones de dólares. No obstante, la empresa confía en recuperar esa cuota de mercado en otras regiones. 

Un mercado en auge para otros

Mientras tanto, competidores como Samsung, SK Hynix y empresas chinas como YMTC y CXMT han aprovechado la ausencia de Micron en el mercado chino, especialmente con el crecimiento exponencial de los centros de datos.

Solo en 2024, las inversiones en este rubro se multiplicaron por nueve, alcanzando los 24.700 millones de yuanes (3.400 millones de dólares), según documentos de compras del gobierno.

Aunque Micron sigue operando en China, incluso con una planta de empaquetado de chips en Xian, la compañía ya había reducido personal en otras áreas, como su división de almacenamiento flash universal, donde despidió a cientos de empleados en agosto.


Anuncio
Anuncio
Cargar más noticias
© 2025 Evertiq AB October 21 2025 1:49 pm V24.7.0-2