
Portugal apuesta por la soberanía tecnológica con un chip de fibra óptica de nueva generación
El proyecto Micro Ampere busca desarrollar un chip más eficiente y sostenible diseñado desde cero con propiedad intelectual portuguesa.
Portugal está listo para dar un importante salto tecnológico y un paso clave para su autonomía con el lanzamiento de Micro Ampere, un proyecto de diez millones de euros que forma parte del programa PT2030, según The Portugal News.
La iniciativa, que busca impulsar la posición del país en la industria de semiconductores global, es liderada por un consorcio de empresas nacionales. Su objetivo, según señala el reporte, es crear un chip innovador para telecomunicaciones por fibra óptica, diseñado por completo con propiedad intelectual portuguesa.
El nuevo dispositivo combinará microelectrónica y fotónica, dos tecnologías que permitirán un mejor rendimiento y mayor eficiencia energética. Dos aspectos claves que responden al consumo eléctrico cada vez más alto de los centros de datos y la inteligencia artificial.
Hub fotónico para impulsar la innovación
Micro Ampere también contempla la creación de un hub fotónico en la región costera de Aveiro, con el fin de conectar a la industria con el ámbito académico y de investigación. Consolidando a Portugal en un centro de desarrollo tecnológico e investigación avanzada.
Se prevé que el proyecto tenga impacto en campos como la inteligencia artificial y el procesamiento de datos, al ofrecer chips más rápidos y con menor consumo energético.