ABB y NVIDIA desarrollan centros de datos de IA con energía de 800 voltios
La alianza entre ambas empresa creará soluciones energéticas para centros de datos dedicados a inteligencia artificial, aumentando su eficiencia y capacidad.
A través de un comunicado oficial, ABB anunció su alianza con NVIDIA para crear centros de datos de próxima generación a escala de gigavatios. El proyecto se centrará en el desarrollo e implementación de centros capaces de manejar las enormes demandas energéticas de la inteligencia artificial.
Para lograr su objetivo, el trabajo se enfocará en una arquitectura de alimentación de 800 VDC, diseñada para servidores de hasta 1 megavatio, con el objetivo de ofrecer un suministro más eficiente y reducir pérdidas energéticas.
Energía escalable para la era de la IA
De acuerdo al comunicado, la propuesta combina distribución de corriente continua (CC) con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) de media tensión y componentes de electrónica de estado sólido. Tecnología clave que permitirá a ambas empresas asegurar la estabilidad y eficiencia en infraestructuras de gran escala.
Giampiero Frisio, presidente de ABB Electrification, afirmó que “ABB lidera el desarrollo de las nuevas tecnologías clave de distribución de energía que crearán la próxima generación de centros de datos. Hemos sido pioneros en la electrónica de estado sólido, CC y SAI de vanguardia que permitirá a los centros de datos anticiparse a la creciente demanda energética de la IA”.
El proyecto responde a las estimaciones de crecimiento que se manejan para los centros de datos, de acuerdo con datos de Dell Oro Group, la capacidad mundial de centros de datos crecerá de 80 GW en 2024 a 220 GW en 2030. Este incremento acelerado se debe en gran parte a las cargas de trabajo de la IA, representando cerca del 70% de ese aumento.
Al respecto, Dion Harris, director sénior de infraestructura de IA y nube en NVIDIA, explicó la importancia de esta colaboración y como marca un hito para la industria.
"Gracias a nuestra colaboración, NVIDIA y ABB apoyan a la industria en su avance hacia arquitecturas de 800 voltios que habilitarán la infraestructura de IA de alta densidad necesaria para impulsar la próxima generación de IA".
Con esta alianza, ABB refuerza su posición de liderazgo en electrificación y automatización, impulsando la sostenibilidad y el uso de recursos. Por esto, dedica al menos 40% de la investigación científica en electrificación al desarrollo de áreas claves como los centros de datos de nueva generación y arquitecturas eléctricas.

