Valencia impulsa su Campus Internacional de Semiconductores
El proyecto, liderado por el consorcio Valencia Silicon Cluster (Vasic) y Femeval, con una inversión de más de 50 millones de euros, busca consolidar a la ciudad como centro europeo en microelectrónica y fotónica.
Valencia presentará en los próximos días un proyecto que combina innovación, formación y desarrollo industrial. El Campus Internacional de Semiconductores, es una iniciativa estratégica encabezada por el consorcio Valencia Silicon Cluster (Vasic), que está integrado por empresas como MaxLinear, Osram o Analog Devices, junto a universidades y la federación del metal Femeval.
El objetivo de este proyecto es convertir a la ciudad en un polo de referencia para la industria del chip en Europa. Para esto, el presupuesto superará los 50 millones de euros anunciados inicialmente, al haberse detallado nuevas infraestructuras y laboratorios, de acuerdo al diario El Economista.
Formación, startups y plantas piloto
El campus, una vez finalizada la construcción, combinará espacios para formación avanzada, fábricas piloto y laboratorios de experimentación. Además de aceleradoras de startups y fondos de capital riesgo para spin-offs universitarias.
La financiación para este proyecto proviene de un modelo público-privado con apoyo europeo, en línea con el Perte Chip y el Chip Act comunitario.
Con la formalización de este campus, se pretende fortalecer la formación de profesionales, impulsar el diseño de nuevos microchips y fomentar la colaboración entre empresas y centros tecnológicos. Además de reforzar el papel de España en el ámbito tecnológico y de innovación.


