GM pide a proveedores abandonar China y reconstruir sus cadenas de suministro
La automotriz estadounidense solicitó a sus proveedores dejar atrás el uso de piezas y componentes chinos y fijó fecha tope 2027, según adelantó Reuters.
General Motors (GM) ha solicitado a miles de proveedores empezar su retirada gradual de cualquier pieza, componente o materia prima proveniente de China. Un informe reciente de Reuters, que cita a fuentes confidenciales familiarizadas con el tema, explica que este movimiento busca blindar su cadena de suministro frente a las tensiones comerciales que no dejan de escalar entre Estados Unidos y China.
Repliegue acelerado por la tensión EE. UU. – China
De acuerdo con la información reportada por Reuters, esta medida está en movimiento desde finales 2024, cuando se contactaron a varios proveedores, pero tomó mayor urgencia durante la primavera de 2025, en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
2027 es la fecha límite que GM fijó para que parte de sus proveedores eliminen vínculos de abastecimiento con el gigante asiático.
Con todo este cambio, la compañía busca reforzar la resiliencia de su cadena de suministro ante eventos como restricciones a minerales críticos, aranceles intermitentes y recientes limitaciones chinas a la exportación de elementos de tierras raras y ciertos chips básicos.
Sin embargo, representa un enorme desafío, al ser China el mayor proveedor de componentes automotrices en áreas como electrónica, iluminaria y manufactura de herramientas.

