HP recortará hasta 6 000 puestos de trabajo bajo un nuevo plan de reducción de costos
HP Inc. pondrá en marcha un plan de reestructuración corporativo destinado a acelerar la innovación en dispositivos impulsados por IA para mejorar la productividad. La compañía espera que esta iniciativa genere aproximadamente 1 000 millones de dólares en ahorros brutos anuales para finales del ejercicio fiscal 2028.
La iniciativa, anunciada junto con los resultados completos del ejercicio fiscal 2025, implicará importantes cargos por reestructuración y reducciones de plantilla. HP estima alrededor de 650 millones de dólares en costos laborales y no laborales vinculados al plan, incluidos unos 250 millones de dólares en el ejercicio 2026. Como parte de este esfuerzo, la empresa prevé recortar entre 4 000 y 6 000 empleos a nivel mundial para el ejercicio 2028.
El presidente y CEO de HP Inc., Enrique Lores, afirmó que el desempeño de 2025 mostró resiliencia frente a un entorno de mercado cambiante.
“Nuestros resultados del FY25 refuerzan la fortaleza de nuestro portafolio y de nuestro equipo en un entorno dinámico. A medida que aceleramos la innovación en dispositivos potenciados por IA para impulsar productividad, seguridad y flexibilidad para nuestros clientes, nuestro enfoque para FY26 será la ejecución disciplinada. Estamos comprometidos a lograr resultados medibles y a asegurar que nuestros planes generen valor a largo plazo para nuestros accionistas.”
La directora financiera, Karen Parkhill, señaló que la empresa se está ajustando a “recientes presiones de costos” mientras aumenta las inversiones en iniciativas basadas en IA destinadas a acelerar el desarrollo de productos, mejorar la satisfacción del cliente y elevar la productividad.
Parkhill aseguró que HP está “convencida de que estas acciones fortalecerán nuestra base y nos posicionarán para un crecimiento sostenido a largo plazo” a medida que la compañía entra en el ejercicio 2026.
La reestructuración plurianual se implementará bajo lo que HP denomina su “plan fiscal 2026”, centrado en la adopción y habilitación de la IA. Las acciones se completarán antes de que finalice el ejercicio 2028.


