Espera… ¿Corea del Norte tiene su propio smartphone?
Sí, has leído bien. Corea del Norte tiene sus propios teléfonos inteligentes –aunque, por supuesto, muy restringidos–. Y Daily NK ha conseguido dos modelos.
Un vídeo del canal tecnológico de YouTube Mrwhosetheboss (Arun Maini) muestra lo que se describe como uno de los primeros análisis públicos de smartphones sacados de contrabando de Corea del Norte. Los dispositivos son un modelo “económico” llamado Haeyang 701 y un modelo “de gama alta” denominado Samtaesung 8, ambos proporcionados por el medio Daily NK.
Ninguno de los teléfonos tiene acceso a Internet. En su lugar, el acceso está limitado a una intranet controlada por el Estado, que bloquea la información externa y cualquier forma de comunicación global en línea.
Los teléfonos funcionan con versiones obsoletas de Android y utilizan aplicaciones renombradas o copiadas para simular la experiencia de un smartphone “normal”. Sin embargo, bajo la superficie se oculta un sistema diseñado para vigilar, restringir y controlar al usuario.
Según el vídeo, los dispositivos cuentan con funciones ocultas de vigilancia. Los teléfonos toman automáticamente capturas de pantalla de la actividad del usuario –posiblemente a intervalos regulares– y las almacenan en carpetas ocultas accesibles únicamente para las autoridades.
¿Pero están realmente fabricados en Corea del Norte? Difícil de decir. El Samtaesung 8 se parece mucho al Huawei Nova 9. Sin embargo, la teoría más extendida es que se trata de una copia del modelo de Huawei, y no de un teléfono producido por Huawei.
Puedes ver el vídeo en el que Arun Maini prueba los smartphones ilegales de Corea del Norte a continuación.


