Pax Silica: iniciativa de EE.UU. para la IA
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado Pax Silica, una nueva iniciativa destinada a proteger las cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA) y tecnología, al tiempo que promueve la seguridad económica entre naciones aliadas y socios de confianza.
Según funcionarios estadounidenses, Pax Silica se perfila como el principal esfuerzo del Departamento de Estado en materia de IA y seguridad de cadenas de suministro. La iniciativa busca alinear a socios internacionales para construir el “ecosistema de IA del mañana”, abarcando minerales críticos, energía, manufactura avanzada, semiconductores, infraestructura de IA y logística.
“Si el siglo XX funcionó con petróleo y acero, el siglo XXI funciona con capacidad de cómputo y los minerales que la alimentan. Esta declaración histórica marca un nuevo consenso de seguridad económica que garantiza que los socios alineados construirán el ecosistema de IA del mañana — desde la energía y los minerales críticos hasta la manufactura avanzada y los modelos”, afirmó Jacob Helberg, subsecretario para Asuntos Económicos, en la declaración.
La iniciativa se estructura en torno a cuatro pilares principales. En primer lugar, define “Pax” como un símbolo de paz, estabilidad y prosperidad aplicado a los fundamentos de la IA y la computación modernas. En segundo lugar, establece un concepto estratégico liderado por EE.UU. para construir un ecosistema tecnológico seguro, resiliente y orientado a la innovación. En tercer lugar, sus objetivos incluyen reducir dependencias coercitivas, colaborar para asegurar cadenas globales de suministro tecnológico, abordar vulnerabilidades en las cadenas vinculadas a la IA y proteger tecnologías sensibles. Por último, crea un marco a largo plazo para unir a los países que albergan empresas de tecnología avanzada y desbloquear el potencial económico de la IA.
La declaración Pax Silica pide inversiones coordinadas en infraestructura, incentivos e inversiones conjuntas, y anima a la industria privada y al emprendimiento a reforzar las cadenas de suministro y fomentar el crecimiento económico. Los funcionarios también subrayaron la necesidad de abordar “prácticas no de mercado” que socavan la innovación y la competencia justa.
A través de Pax Silica, Estados Unidos busca impulsar un “ecosistema compartido y de confianza de desarrolladores y proveedores de IA” para modernizar industrias tradicionales, promover prácticas de mercado justas y establecer un orden económico duradero basado en la prosperidad impulsada por la IA en los países socios.


