FAMES inaugura una línea piloto en Grenoble tras los primeros resultados validados
La línea piloto FAMES ha sido inaugurada oficialmente en las instalaciones de CEA-Leti en Grenoble, Francia, tras la entrega de sus primeros resultados técnicos validados. La inauguración marca la apertura de una nueva sala blanca dedicada a tecnologías avanzadas de semiconductores y basada en equipamiento para obleas de 300 mm.
La línea piloto lleva dos años en funcionamiento y ya ha proporcionado resultados técnicos validados en FD-SOI, tecnologías RF, memorias no volátiles embebidas, integración 3D y circuitos integrados de gestión de potencia. Estos resultados se han presentado en conferencias internacionales. La iniciativa está coordinada por el CEA y opera como una plataforma de acceso abierto.
El acto de inauguración contó con la asistencia de más de 350 participantes y también marcó el inicio de una ampliación de la sala blanca en el emplazamiento de Grenoble. La naturaleza de acceso abierto de la línea piloto está dirigida principalmente a start-ups europeas, pymes, grupos industriales y organizaciones de investigación que buscan prototipar, cualificar y reducir riesgos en tecnologías avanzadas de semiconductores antes de su despliegue industrial.
Según CEA-Leti, la línea piloto ha generado avances concretos en sustratos, memorias ferroeléctricas no volátiles embebidas, FD-SOI avanzado, integración 3D y componentes pasivos RF de alto rendimiento.
«Las tecnologías disruptivas desarrolladas en el marco de FAMES están destinadas a respaldar futuras generaciones de chips FD-SOI por debajo de los 10 nm, permitiendo componentes de alto rendimiento y bajo consumo para Europa», afirmó Jean-René Lèquepeys, director adjunto y CTO de CEA-Leti, en un comunicado de prensa. «La reducción de la tecnología FD-SOI a 10 y 7 nm aportará mejoras significativas en el rendimiento de los chips en comparación con los nodos actuales, en términos de densidad, consumo energético, velocidad y comportamiento en radiofrecuencia».
La nueva instalación incluye 2.000 metros cuadrados de sala blanca, lo que eleva la superficie total de salas blancas de CEA-Leti a 14.000 metros cuadrados. Albergará más de 80 herramientas de sala blanca para 300 mm. El edificio incorpora infraestructuras específicas para el control de vibraciones, sistemas de respaldo eléctrico e instalaciones adaptadas a equipos de gran tamaño.
FAMES reúne a 11 socios de ocho países y el proyecto cuenta con una inversión total de 830 millones de euros, cofinanciada por la Comisión Europea y los Estados miembros participantes. Su objetivo declarado es acortar la transición de la investigación a la industrialización, al tiempo que refuerza la autonomía tecnológica de Europa en semiconductores para sectores como la automoción, las telecomunicaciones, los sistemas industriales, la sanidad, el espacio y la ciberseguridad.


