Panamá podría posicionarse como centro de innovación en semiconductores
Panamá podría posicionarse como centro de innovación en semiconductoresPor su posición geográfica e infraestructura, Panamá busca posicionarse como un hub regional para la industria de semiconductores con el respaldo de Estados Unidos.
El Semicon West 2024, celebrado en el Moscone Center de San Francisco, reunió a más de 10,700 expositores y visitantes entre ellos al Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Carlos Hoyos quién destacó la intención del país de convertirse en corto plazo en un importante centro de semiconductores para la región. Impulsado por las ventajas propias del país como su ubicación estratégica, amplia experiencia en logística y una sólida infraestructura tecnológica.
En este sentido, Panamá busca atraer la inversión extranjera de este sector y con ello generar nuevos empleos directos e indirectos de profesionales panameños.
Beneficios del Chips Act
Panamá se beneficiará del Chips Act de Estados Unidos, una legislación diseñada para fortalecer la industria de los semiconductores y reducir la dependencia de las importaciones, especialmente de Taiwán, que produce el 60% de los semiconductores a nivel mundial.
El Viceministro Hoyos mencionó que “como parte de los países beneficiarios del Chips Act de Estados Unidos, nuestro país desempeñará un papel crucial en el avance de esta industria en América Latina”
Además, subrayó el compromiso firme del gobierno panameño con el desarrollo tecnológico, lo que fortalecerá las capacidades del país y lo posicionará como un centro neurálgico para nuevas oportunidades en el sector de los semiconductores.
Durante el evento, Hoyos también se reunió con la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos, para discutir la colaboración e integración en esta industria a nivel regional.
Marco regulatorio y estrategia nacional
Así mismo, el país ha establecido un decreto ejecutivo que define los lineamientos para el desarrollo y fomento de la microelectrónica y los semiconductores en territorio nacional.
Este decreto incluye la creación de una estrategia y un plan de acción, así como la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores, que supervisará la implementación de estas políticas.
Con estas acciones, Panamá busca no solo atraer inversión extranjera, sino también convertirse en un actor clave en la cadena global de suministro de semiconductores.