AMD firma acuerdo de compra de Silo AI por $665 millones
La compañía estadounidense de chips AMD concretó un acuerdo millonario por la compra del laboratorio privado de IA más grande de Europa.
Advanced Micro Devices, Inc. el gigante estadounidense de chips en respuesta a la importancia que la IA representa dentro del mercado de semiconductores global, ha llegado a un acuerdo por la compra de la compañía finlandesa Silo AI. La transacción, valorada en $665 millones, se realizará en efectivo y se espera que se complete en la segunda mitad de 2024.
Esta empresa, considerada como una de las más grandes de toda Europa, tiene una importante cartera de clientes como Allianz, Philips, Rolls-Royce y Unilever, al especializarse en soluciones de integración de la IA en productos, servicios y operaciones. Silo AI además crea modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) multilingües de código abierto de última generación, como Poro y Viking, en plataformas AMD.
Alianza estratégica y continuada
Este acuerdo representa un punto clave dentro del reforzamiento que AMD está haciendo para ofrecer soluciones de inteligencia artificial basadas en estándares abiertos, y ocupar un lugar preponderante dentro del mercado global cada vez más demandante.
Vamsi Boppana, Vicepresidente Senior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD, destacó la importancia de Silo AI en este plan: “El equipo de expertos en IA de confianza de Silo AI y su experiencia comprobada en el desarrollo de modelos y soluciones de IA de liderazgo, incluidos los LLM de última generación creados en plataformas AMD, acelerarán aún más nuestra estrategia de IA y avanzarán en el desarrollo y la rápida implementación de soluciones de IA para nuestros clientes globales”.
Un dato importante de este acuerdo, es que Peter Sarlin, CEO y cofundador de Silo AI, continuará liderando el equipo como parte del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD. Al respecto, Sarlin comentó: “En Silo AI, nuestra misión desde el principio ha sido construir una empresa insignia de IA. El anuncio de hoy es un siguiente paso lógico en esa búsqueda, ya que unimos fuerzas con AMD para dar forma al futuro de la computación de IA”
Esta adquisición forma parte de una estrategia combinada, AMD ha invertido en los últimos 12 meses más de $125 millones en una docena de empresas de IA, siendo esta última la más grande. Su objetivo es expandir su presencia, reforzar su posición en el mercado y avanzar en su misión de ofrecer soluciones de IA de vanguardia a nivel global.