Unión Europea y Corea del Sur en proyectos conjuntos de investigación de chips
La Unión Europea y la República de Corea han anunciado cuatro proyectos cofinanciados para impulsar la innovación en semiconductores.
Los socios invertirán 6 millones de euros cada uno en el esquema. El objetivo de la iniciativa es reunir a especialistas en investigación e innovación de la UE y la República de Corea. Implicará la creación de equipos de investigación conjunta, el acceso compartido a instalaciones de vanguardia y el intercambio frecuente de conocimientos a través de talleres y conferencias.
Los consorcios, que operarán hasta junio de 2027, estarán compuestos por 11 institutos de investigación de Corea y 14 institutos de nueve países europeos, incluidos Alemania, Italia y España.
Estos cuatro proyectos de tres años serán cofinanciados por la Empresa Conjunta de Chips del Horizonte Europa y la Fundación Nacional de Investigación de Corea (NRF). Son:
- Energize: desarrollo de circuitos similares al cerebro que utilizan materiales bidimensionales. Los circuitos pueden manejar tareas de IA de manera efectiva sin necesidad de centros de datos centralizados.
- Nehil: desarrollo de un sistema de radar basado en láser que integra diferentes tecnologías para medir distancias con alta precisión.
- Haetae: desarrollo de chips similares al cerebro que utilizan luz en sus circuitos para procesar tareas de IA.
- Vitfox: actualización de la IA que procesa datos visuales mediante el uso de materiales especiales como los óxidos ferroeléctricos.
La Asociación Digital UE-ROK se anunció en noviembre de 2022, y en junio de 2023 la Unión Europea y la República de Corea celebraron el primer consejo de la Asociación Digital en Seúl. Aquí, los socios acordaron trabajar en semiconductores, computación de alto rendimiento (HPC) y tecnología cuántica, 5G, la economía de plataformas, inteligencia artificial y ciberseguridad.
"Con la investigación conjunta Corea del Sur-UE, los brillantes investigadores de semiconductores podrán crear una red de cooperación para asegurar las tecnologías clave esenciales para liderar la industria de los chips", dijo el ministro de Ciencia, Lee Jong-ho, en un comunicado.