Gigafabrica Tesla en México se tambalea ante posible retorno de Trump
La inversión de Tesla en México está siendo revaluada ante la posible reelección de Trump a la presidencia estadounidense.
Recientes comentarios de Elon Musk, CEO de Tesla, han generado dudas sobre la millonaria inversión que la empresa fabricante de vehículos eléctricos anunció que realizaría en Nuevo León. Al respecto, comentó que invertir en México no tendría sentido si el candidato republicano Donald Trump resulta ganador en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos de noviembre de este año, debido a la imposición de fuertes aranceles a los vehículos producidos en el país vecino, que este podría establecer.
Hace más de un año, durante el Día del Inversionista 2023, México recibió con agrado la noticia de que Tesla planeaba construir una gigafábrica para la nueva generación de VE de la empresa. Musk afirmó en su momento “Nuestra próxima gran manufactura estará en México, fabricando nuestro vehículo de última generación”. Sin embargo, toda esta inversión quedaría detenida luego de estas declaraciones.
Consecuencias para la industria automotriz
Durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados de Tesla, Musk señaló que si la administración de Trump retirará el apoyo gubernamental a los vehículos eléctricos, Tesla no sería el más afectado. Al contrario, considera que esta decisión en un principio negativa, a largo plazo podría beneficiar a la compañía: “Sería devastador para nuestros competidores, y perjudicaría a Tesla ligeramente, pero a largo plazo probablemente ayude a Tesla”.
El candidato y expresidente republicano se ha mostrado crítico ante el apoyo de la administración actual en torno a los vehículos eléctricos. Sin embargo, Tesla es más que vehículos eléctricos, es una empresa de inteligencia artificial centrada en la tecnología de la auto-conducción, señaló Musk.
El desarrollo de esta decisión, no es definitivo y dependerá en gran medida del resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y de las políticas que se implementen en la nueva administración.