El futuro tecnológico de Yucatán, México en la industria de semiconductores
Yucatán, al sur de México, muestra su potencial y desarrollo para integrarse a la cadena de suministro de la industria de semiconductores.
El estado de Yucatán, México participó en el encuentro “Mapa de ruta: Oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México” evento, impulsado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en alianza con la USAID. Durante su celebración se presentó un panorama sobre las condiciones necesarias en el país para atraer inversiones en este sector estratégico.
Condiciones para el desarrollo
En el evento diferentes personalidades del gobierno se hicieron presentes, entre ellos Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) de Yucatán, quién destacó las acciones claves para que el estado pueda integrarse a la cadena de suministro global de semiconductores.
Novelo destacó que en Yucatán "Estamos cimentando las bases para que se convierta en un jugador importante en esta industria,". Además, comentó que el estado se encuentra fortaleciendo su infraestructura y atrayendo la inversión extranjera como es el caso del primer Centro de Desarrollo de Ingeniería en el Sureste de México desarrollado por la empresa alemana PREH.
Potencial de crecimiento
La ubicación estratégica de México con respecto a Estados Unidos y la alta demanda de microchips, hacen del país un socio clave para la industria, que para 2024 está valorada en 720,000 millones de dólares y se espera alcance los 1.2 billones de dólares en 2029.
Esto hace que estados cómo Yucatán quieran integrarse a la cadena de suministro global. De acuerdo con el secretario de la Sefoet, la región cuenta con lo necesario para aprovechar las oportunidades del “nearshoring” en la industria de semiconductores, gracias a su enfoque en la educación superior, la innovación y el desarrollo de infraestructura.