Huawei se mantiene con el nodo de 7nm para su próximo Mate 70
En una decisión estratégica en semiconductores la nueva serie de Huawei Mate 70 empleará el proceso de 7nm de SMIC para su Kirin 9100.
El lanzamiento de la serie Mate 70 de Huawei, que estará equipado con el nuevo procesador Kirin 9100, está prevista para el 4to trimestre de este año, y a pesar de lo que se pensaba, la empresa tecnológica china sorprendió al revelarse que seguirá utilizando el proceso de 7nm de SMIC, de acuerdo a un informe reciente de Wccftech.
Estrategia de fabricación
Contrario a lo que se esperaba, y aunque el mercado se encuentra en transición hacia el proceso de 5nm, la empresa china continuará empleando la tecnología de 7nm, aunque una variante mejorada del proceso. El informe de Wccftech señala que el próximo SoC Kirin para la serie Mate 70 será producido en masa utilizando el proceso N+3 de SMIC, que ofrece una mayor densidad en comparación con el N+2.
Esta mejora implica que el Kirin 9100 tendrá un mayor conteo de transistores, lo que llevará a un mejor rendimiento por vatio y una mayor eficiencia energética. Además, junto al nuevo chipset, se especula que Huawei estaría probando la misma tecnología N+3 para su hardware basado en ARM, según el mismo informe.
Costo y producción
Pese a las restricción de exportación de Estados Unidos contra China, SMIC, el mayor fabricante de chips del país asiatico, y 3ro en todo el mundo a mantenido su producción y logrado trabajar con éxito los chips de 5nm, aunque utilizando litografía DUV, que incrementa su costo y ofrece un bajo rendimiento.
Esto podría significar que Huawei enfrentaría dificultades para vender su serie Mate 70 con un margen de ganancias adecuado, si intentara absorber la mayoría de esos costos de componentes, según lo señalado por Financial Times.