Intel suspende su inversión en plantas de chips en Francia e Italia
En respuesta al retroceso económico y a las pérdidas de millonarios que ha sufrido la compañía, detuvo de manera temporal sus inversiones en plantas de chips en Francia e Italia
Intel anunció la suspensión temporal de sus inversiones en Francia e Italia valoradas en varios miles de millones de euros. Esta decisión tiene su origen luego del reporte de pérdidas de la compañía de 7 mil millones de dólares, específicamente, de su negocio de manufactura durante el 2023.
Suspensión de inversión en Francia e Italia
Sin embargo, la empresa aclaró que se trata de una pausa momentánea. El cese de la inversión en Francia se debe a "cambios significativos en las condiciones económicas y del mercado" de acuerdo a lo reseñado por Intel.
En este caso, la multinacional tenía planeado establecer un centro de investigación y desarrollo (I+D) enfocado en inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC) al suroeste de París. Esta inversión generaría alrededor de 450 empleados y tenía fecha de inicio para sus operaciones a finales de este año.
Mientras que los planes de inversión en Italia, correspondían a la construcción de una planta de manufactura valorada en 4.5 mil millones de euros, la cual generaría 1,500 empleos directos y 3,500 empleos para proveedores. A pesar del alcance del proyecto, la empresa lo ha suspendido para encauzar sus esfuerzos en proyectos de manufactura activos en Irlanda, Alemania y Polonia.
No obstante, Intel indicó que el "alcance" del proyecto está siendo ajustado y que Francia sigue siendo una opción para su futuro centro de I+D.
Intel continúa revisando y ajustando sus planes de inversión y desarrollo de acuerdo a las condiciones económicas de un mercado en crecimiento pero bastante volátil como el de los semiconductores.