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Análisis |

BYD evalúa ubicaciones a su planta en México, revisando incentivos estatales propuestos

El fabricante chino BYD redujo a tres los posibles estados para su planta en México.

El gigante chino de vehículos eléctricos BYD, se une a empresas como Tesla, Volkswagen, Stellantis, entre otros que operan en México. BYD se encuentra en planes para construir una planta de manufactura, y cada vez está más cerca de anunciar su decisión sobre la ubicación que tendrá. 

Su director para México, Jorge Vallejo declaró para Reuters que las posibles ubicaciones se han reducido a tres, y están evaluando los diferentes incentivos que los gobiernos estatales han ofrecido a la empresa para tomar la decisión. 

Vallejo no confirmó cuáles eran los tres estados preseleccionados. Sin embargo, durante el mes de mayo, Stella Li, Directora de BYD para América mencionó que la planta estaría ubicada en el centro del país. 

Incentivos clave para la inversión

En sus declaraciones para Reuters, el director general de BYD para México subrayó que los gobiernos estatales han propuesto una serie de beneficios claves para incentivar la inversión. Entre ellos, exclusiones fiscales, de tierra, gestión y precios preferenciales.

También destacó que es una decisión en la que influye no solo el espacio, son muchos factores importantes que se deben analizar. “Una planta no sólo es tener el espacio, sino la logística, todo el desarrollo, infraestructura urbana que se genera, agua, gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz”. Agregó además, que para finales de año, tienen el objetivo de identificar la ubicación definitiva. 

Presiones de Estados Unidos

Desde abril de este año, el Gobierno Federal de México ha estado bajo presión de Estados Unidos en torno a las automotrices chinas en territorio mexicano y los incentivos que este ha otorgado. Dando como resultado que México haya detenido las excepciones fiscales y beneficios para la producción de vehículos eléctricos que estaba otorgando. 

Sin embargo, BYD continúa con sus planes de construcción, y ha anunciado que la planta no abastecerá al mercado estadounidense, sólo se enfocará en México. 

Entre sus proyecciones está producir 150.000 unidades en su primera fase, y subir a 400.000 o 500.000 unidades para los próximos años, afirmó Vallejo, mientras que no confirmó qué modelos se producirán inicialmente en la nueva planta de manufactura. 

 


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