Brasil impulsa la neoindustrialización con nueva estrategia de semiconductores
Como parte de su plan de desarrollo industrial, Brasil busca cumplir un rol importante dentro de la cadena global de semiconductores.
Brasil ha puesto en marcha una importante estrategia de neoindustrialización con la aprobación de una legislación que promueve el desarrollo de semiconductores en el país y establece extensiones de beneficios fiscales. Esta ley aprobada por el Senado promueve la producción interna de chips y paneles solares, con el objetivo de expandirse en mercados internacionales.
Inversión y crecimiento en la producción nacional
El proyecto legislativo conocido como Brasil Semiconductores, busca una inyección de fondos para toda la cadena productiva, desde la investigación, diseño y desarrollo de este sector en el país. La medida solo espera la aprobación del presidente Lula Da Silva, para empezar su implementación, de acuerdo a lo señalado en el portal TeleSemana.
La nueva ley fortalecerá la infraestructura productiva interna y ampliará el alcance de las exportaciones. Brasil Semiconductores no es la única medida de este tipo que impulsa el país, también está el Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (Padis) vigente desde el 2027 hasta el año 2073, así como otros incentivos a la producción como la extensión de la vigencia de la Ley TIC que otorga incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo en el Norte, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil.
Además, otras naciones de la región también están aplicando medidas similares como República Dominicana y México que se encuentran en medio de estrategias para impulsar la inversión y desarrollo de la producción de semiconductores.
Este enfoque no es exclusivo de Brasil. Otros países de América Latina, como República Dominicana y México, también han manifestado su interés en desarrollar su propia capacidad productiva en semiconductores, desarrollando estrategias propias e incentivando la inversión en el país.