Exportaciones de autos eléctricos de México a EE. UU. aumentan más de 150%
México desplaza a Corea del Sur y se posiciona como el segundo exportador de autos eléctricos luego de Alemania.
Debido al crecimiento que tuvo el sector de vehículos eléctricos durante el primer semestre del año, las exportaciones de México a Estados Unidos se han duplicado, en parte por la ubicación estratégica del país, entre otras ventajas que fabricantes automotrices han sabido aprovechar.
De acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Comercio de EE. UU. las exportaciones mexicanas han tenido un aumento interanual del 171,9% desplazando a Corea del Sur, Japón, Bélgica y Reino Unido.
Durante este lapso de tiempo el país alcanzó los 3.127 millones de dólares, lo que lo posiciona en el segundo mayor exportador, superado por Alemania que alcanzó 3.213 millones de dólares en ventas de VE en el mercado estadounidense.
Cadenas de suministro integradas
El crecimiento exponencial de las exportaciones desde México responde a varios factores, desde la ubicación, infraestructura y los beneficios que supone el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo esto impulsado por el interés de los consumidores estadounidenses por el uso de vehículos eléctricos.
Todo esto ha sido clave para que diversas empresas vean a México como un terreno de oportunidades en cuanto al mercado de su país vecino. Entre los fabricantes automotrices con presencia en territorio mexicano están Audi, Tesla, GM, BMW. Además ha atraído el interés de fabricantes chinos como BYD.
Este aumento de las exportaciones ha hecho que Estados Unidos ejerza presión sobre el Gobierno mexicano, lo que ha provocado que los incentivos ofrecidos a fabricantes chinos de vehículos eléctricos fueran suspendidos.