Canadá impone fuertes aranceles a vehículos eléctricos chinos para fortalecer su industria
Alineándose con Estados Unidos y la Unión Europea, Canadá anunció que impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos de China.
Luego de una consulta pública realizada hace poco más de un mes sobre los productos chinos, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció medidas económicas que buscan proteger la industria automotriz y la cadena de suministro de vehículos eléctricos (VE) nacional. De este modo, Canadá impondrá un arancel del 100% a los VE importados de China, esto incluirá a los vehículos de Tesla fabricados en el país asiático.
Alineación con otras economías
Este movimiento estratégico que impondrá Canadá se alinea con las políticas económicas que están aplicando en la Unión Europea y su país vecino Estados Unidos. Al respecto de esta alza en los aranceles el Primer Ministro comentó “Creo que todos sabemos que China no juega con las mismas reglas” refiriéndose a cómo maneja el país asiático sus prácticas comerciales.
Esta nueva medida económica no sólo incluye vehículos eléctricos, sino también las importaciones de acero y aluminio con un arancel del 25%.
Estas nuevas políticas económicas, forman parte de una estrategia que busca posicionar al país como parte clave dentro de la cadena de suministro global de vehículos eléctricos. En especial, luego de los acuerdos millonarios que el país ha firmado con el fin de atraer fabricantes automotrices europeos.
Por su parte, la respuesta de China no se ha hecho esperar, la Embajada en Canadá emitió un comunicado dónde señaló que esta es una medida de proteccionismo que perjudica la relación comercial y económica. “Es el típico acto de proteccionismo y política que perjudica a los consumidores, las empresas y los esfuerzos hacia la transición energética verde y la lucha contra el cambio climático global”.