Universidad de Purdue y Panamá impulsan la colaboración en semiconductores
Un reciente acuerdo de colaboración entre la Universidad de Purdue y el gobierno de Panamá busca impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores del país.
Recientemente la Universidad de Purdue y el gobierno panameño dieron a conocer la firma de un memorando de entendimiento (MOU) el cuál reforzaría las oportunidades académicas y apoyaría el desarrollo de la fuerza laboral. Sin embargo, el foco de esta colaboración académica sería dar un impulso importante a la creciente industria de semiconductores que se desarrolla en Panamá.
Además, esta colaboración abarca áreas claves como la ciberseguridad, gestión de la cadena de suministro y tecnologías emergentes, de acuerdo a un comunicado de la universidad.
Al respecto, José Alejandro Rojas, ministro consejero de inversión privada de Panamá comentó “Como orgulloso panameño y ex alumno de la Universidad de Purdue, estoy encantado con la alianza estratégica forjada entre nuestro gobierno y la Universidad de Purdue. Este memorando de entendimiento marca un hito importante en nuestro compromiso de fomentar el crecimiento de los semiconductores, la ciberseguridad y otros sectores tecnológicos en Panamá”.
Un paso hacia la innovación tecnológica
La firma del acuerdo contó con la participación de Ramón E. Martínez de la Guardia, embajador de Panamá en los Estados Unidos, y presidente de Purdue, Mung Chiang, quién comentó su entusiasmo con esta colaboración académica.
“En la Universidad de Purdue, estamos orgullosos de colaborar con la República de Panamá en esta iniciativa clave, impulsando la innovación y la cooperación educativa en tecnologías emergentes y cadenas de suministro estratégicas, especialmente en semiconductores”
Además, refuerza el impulso que está teniendo Panamá en parte por la iniciativa de Estados Unidos de reforzar la cadena de suministro de la región, colaborando con el país por medio de la Ley de Chips y Ciencia.
Desarrollando el futuro tecnológico de Panamá
Esta colaboración no solo da espacio al desarrollo de la investigación e intercambio académico, también tiene como foco el fortalecimiento de la fuerza laboral. Sumado a lo anterior, el acuerdo da un punto de apertura para la creación de un Centro Global de Desarrollo de la Fuerza Laboral para Tecnología Avanzada en Panamá.
Este proyecto apoyaría los esfuerzos del país por reforzar la industria de semiconductores, ciberseguridad y tecnologías emergentes.
Así lo afirmó afirmó Vijay Raghunathan, vicepresidente de asociaciones globales y director de educación en semiconductores de Purdue: “Todo el mundo entiende que los chips y la tecnología de semiconductores son fundamentales para el progreso humano, y será necesaria una alianza global para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro de semiconductores. Tal vez la cadena de suministro más importante que se debe asegurar sea el talento humano”.