Crecimiento exponencial del mercado de baterías de ion de litio hacia 2035
El mercado global de baterías de ion de litio está en pleno auge y podría llegar a alcanzar los 400.000 millones de dólares en 2035.
Los vehículos eléctricos parecen ser el futuro de la automoción, y con ellos la relevancia de las baterías de ion de litio están en auge. Al respecto la consultora global IDTechEX, publicó un informe detallado sobre este mercado global, la tecnología, aplicaciones y actores del sector.
Vehículos eléctricos y baterías estacionarias
En los últimos años el vehículo eléctrico ha tenido un mayor impulso, tanto a la vista del consumidor como por la concientización por el cuidado del medio ambiente e iniciativas gubernamentales. Frente a este contexto, la demanda de baterías de ion de litio ha tenido un gran crecimiento.
De acuerdo al informe, a pesar de la incertidumbre en cuanto a la penetración de los VE y las ventas en los últimos dos años, las tendencias indican que el crecimiento de mercado no se detendrá.
Así mismo, un factor clave para el mercado de los vehículos eléctricos es la evolución de los precios, que han disminuido de forma significativa. Sin embargo, IDTechEX advierte:
“Aunque esa bajada es objetivamente positiva para el consumidor final, puede no serlo tanto para los nuevos actores que están entrando y/o quieren entrar en el mercado, porque la caída de precios está impactando y va a impactar en sus márgenes” citando al medio Energías Renovables.
Producción concentrada en China
Actualmente, la mayor parte de la producción de celdas de baterías de ion de litio se concentra en China, lo que le otorga una gran ventaja dentro del mercado global. El informe destaca empresas como CATL, BYD, LG Energy Solution, SK Innovation y Samsung SDI como las más importantes de la industria.
Sin embargo, Europa y Estados Unidos no se quedan atrás con diferentes iniciativas que buscan reducir su dependencia fortaleciendo su industria doméstica con inversión y leyes propias, como la icónica Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos que impulsa a empresas del sector.
El informe concluye que el mercado global de baterías de ion de litio seguirá su tendencia de crecimiento, y se estima que su valor se duplicará alcanzando los 400.000 millones de dólares para el año 2035.