El estándar 6G llegará en 2029: la evolución de la conectividad móvil
La nueva tecnología 6g será una evolución paulatina del 5G que se estima estará operativa para 2029 a 2030, según el ETSI.
La llegada del 6G no está tan lejana como podría pensarse, a pesar de que la meta de alcanzar la cobertura universal de la tecnología 5G aún no ha sido alcanzada. De acuerdo con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, el estándar 6G está disponible para el periodo 2029/2030.
El camino hacia el 6G
Jan Ellsberger, nuevo director general del ETSI, en una entrevista para el medio Euronews comentó que los trabajos para iniciar con la preparación de la red 6G están por iniciar, y comentó que "La industria apunta a 2029 o 2030 como plazo para la primera publicación de los estándares de la red 6G. Esa es la ambición".
Además, añadió que este cambio a la nueva tecnología no se tratará de una gran revolución, sino una evolución suave de la 5G. Demostrando así que más que un cambio, será una transición de una tecnología a otra.
Además, desde el ETSI, aseguran que se trata de un avance tecnológico impulsado por la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, China y Corea del Sur. Mientras que la intención es que tenga un alcance mundial, implementando con el apoyo de las más de 950 organizaciones miembros del ETSI en 65 países.
Desafíos de la 5G y su impacto en el 6G
Entre los desafíos que presenta la red 6G, está que a pesar de haberse establecido por la Comisión Europea como meta alcanzar la cobertura 5G para 2023, esto no se logró en todos los miembros de la UE, lo que pone en duda si podrá alcanzar la meta para la próxima tecnología.
Este retraso está teniendo un impacto negativo para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que quieren un internet más rápido para funcionar sin problemas.
En resumen, la transición hacia la conectividad móvil 6G está en marcha con el apoyo de diferentes organizaciones a nivel mundial, pese a los retrasos que la red 5G ha tenido.