Nvidia busca ampliar su dominio más allá de los chips
Nvidia busca ser más que un proveedor de chips, al ofrecer un servicio integral, una fábrica de IA.
Nvidia es ampliamente conocida en el mercado de chips para inteligencia artificial, sin embargo, está ampliando su alcance con una nueva estrategia. De acuerdo con Jensen Huang, CEO de la empresa, están apuntando a una expansión con una plataforma de servicios integral que abarca todos los elementos del centro de datos. Ahora Nvidia no solo proveerá hardware, sino también software y servicios especializados. Además afirmó que será una “fábrica de IA”, citando al medio Digitimes Asia.
Expansión en el ecosistema de IA
Nvidia, pese a la reciente caída de sus acciones, continúa posicionada como un actor clave de la industria de chips de IA, controlando un 80% del mercado global. Sin embargo, la idea de la compañía es diversificar su oferta, abarcando hardware, software, diseño de centros de datos y tecnología de redes.
Por esto, la empresa ha invertido en diferentes soluciones y proyectos, para fortalecer su presencia y experticia. Es el caso de CUDA, una API patentada que permite el máximo aprovechamientos de las funciones de sus chips. También está InfiniBand, una red de alta velocidad en la que ha invertido desde hace 5 años. Además, Nvidia vende productos que incluyen CPU y chips de red.
Competencia y riesgos potenciales
A pesar de su posición de liderazgo, existe una amplia y activa competencia dentro de este mercado, AMD, Intel, Cerebras Systems y SambaNova Systems también ofrecen servicios integrales relacionados con soluciones de IA.
Pese a los desafíos que presenta la empresa, especialmente en Europa, dónde está bajo la mira por sus prácticas de mercado, Jensen Huang se mostró confiado en esta estrategia de expansión, comentó que:
“Nvidia se dedica a diseñar infraestructuras de IA que se adapten a las necesidades de los clientes y las integren en el ecosistema.”
Con esta estrategia, la empresa refuerza su posición en el mercado, y su clara intención de inteligencia artificial.