Falta de especialización, el desafío de Nuevo León en la industria de semiconductores
Pese a las condiciones laborales e infraestructura industrial, Nuevo León, México se encuentra por detrás de varios estados en materia de semiconductores.
La carrera por ser parte de la cadena de suministros de la industria de semiconductores no se detiene y presenta desafíos importantes. Nuevo León, pese a ser considerado un motor clave para México, está encontrando obstáculos para ser un actor competitivo para el sector.
De acuerdo con un estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) titulado “Mapa de ruta: oportunidades para el nearshoring de semiconductores en México” publicado en julio del año en curso, el estado se encuentra por detrás de Aguas Calientes, Baja California y Chihuahua, debido a la falta de especialización.
Según la FUMEC, uno de los principales retos es la falta de infraestructura especializada, en especial “cuartos limpios”, espacios claves para la fabricación de componentes eléctricos.
“En comparación con otros estados fronterizos con una industria de semiconductores más consolidada, Nuevo León carece de infraestructura especializada, como cuartos limpios” aclara el estudio.
Colaboración académica: una posible solución
El estudio de la FUMEC resalta la importancia de que el gobierno del estado colabore con las instituciones académicas de educación superior, y apoye los proyectos de investigación y desarrollo del sector. En este caso, Nuevo León cuenta con universidades prestigiosas como Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además, afirma que es necesario revisar y actualizar los programas académicos relacionados con el sector, para poder generar talento humano especializado y atraer a nuevas empresas.
El Mapa de Ruta, también resalta que “se están dando pasos favorables, como el reciente lanzamiento de un programa de Ingeniería en Semiconductores por parte del TecNM de Nuevo León y la ampliación de la oferta por parte de otras instituciones”.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos, es crucial que el estado priorice la infraestructura y la especialización en las áreas estratégicas, para hacer que Nuevo León compita con los demás estados dentro de la industria de semiconductores en México y de forma global.