Detenidos exfuncionarios de Samsung por presunto robo de información
Por presunto robo de información tecnológica de semiconductores, la policía de Corea del Sur detuvo a dos personas ex trabajadoras de Samsung.
Dentro de la guerra por liderar el mercado global de semiconductores, el robo de información tecnológica se está haciendo presente. Por este delito, la policía surcoreana arrestó bajo sospecha a dos exfuncionarios de la empresa Samsung Electonics. El robo estaría valorado por 4,3 billones de wones (3.200 millones de dólares) aproximadamente e implicaría la construcción de una planta en China y la producción de chips.
Colaboración para replicar una planta de semiconductores
La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl explicó que el robo contó con la colaboración de funcionarios chinos que reclutaron a expertos surcoreanos en chips para filtrar la información tecnológica confidencial de Samsung, utilizando una empresa conjunta llamada Chengdu Gaozhen, la cual fue establecida por el Sr. Choi, de 66 años, es uno de los principales responsables.
Otro de los implicados se apellida Oh, un diseñador de plantas, que junto a Choi, intentaron replicar los chips DRAM de 20 nanómetros del 2023, de acuerdo con un informe policial citado por el medio South China Morning Post.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia de Policía Metropolitana, “este robo no solo dañó a Samsung, sino que debilitó la competitividad del país en un momento en que los países están en una guerra mundial de chips”.
Pese a que el robo de información fue detenido por la policía surcoreana y se detuvieron las operaciones de la empresa china involucrada, la investigación sobre las filtraciones de información siguen abiertas.