Italia apoya los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos de china
Para proteger los intereses y competitividad de sus empresas automotrices, el gobierno italiano apoyará las medidas arancelarias de la Unión Europea.
El gobierno italiano manifestó su respaldo a los aranceles propuestos por la Comisión Europea sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, esto a pesar de los esfuerzos que el país ha realizado para atraer fabricantes chinos a que traigan su producción al país.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró "Apoyamos las medidas que propone la Comisión Europea para proteger la competitividad de nuestras empresas".
Esta declaración se dio días antes de una reunión ministerial entre Tajani y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao.
Comercio y Relaciones Bilaterales
La decisión de Italia no sorprende, al tratarse de unos de los principales fabricantes de autos de Europa, con empresas reconocidas como el Grupo Stellantis y la fuerte competencia de los VE chinos, que al ser subsidiados por el gobierno de China, no representan un competidor justo para su mercado.
Pese a esto, Italia está incentivando la inversión en el sector invitando a la apertura de nuevas fábricas de automóviles chinos, y de este modo promover la producción local. Por esto, Tajani aseguró que su posición respecto a los aranceles no compromete las relaciones que tienen ambos países.
Por su parte, el representante del gobierno chino se reunirá también con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea el 19 de septiembre. Durante esta reunión, se tratará nuevamente el tema de antisubvenciones de la Unión Europea contra los vehículos eléctricos fabricados en China.
Todo esto está ocurriendo, mientras la votación sobre las medidas arancelarias adicionales se acerca.