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© Stellantis Jeep
Análisis |

Acciones de fabricantes automotrices caen tras recortes de previsiones

Varias marcas del sector automotriz sufren fuertes caídas en bolsa tras anunciar reducciones en sus expectativas de ventas y beneficios para 2024.

Las acciones de grandes fabricantes de automóviles europeos han experimentado un desplome, según una publicación de la agencia de noticias Europa Press. Estos descensos se deben a la serie de anuncios de recortes en las previsiones de resultados de diversas compañías del sector en las últimas semanas.

Stellantis, por ejemplo, adaptó sus previsiones de márgenes de ingresos operativos ajustados (AOI) para 2024. Como consecuencia, sus acciones cayeron un 14,01%, situándose en los 12,51 euros por título. 

Por su parte, la marca automotriz Aston Martin recortó su estimación de ventas en 1.000 vehículos, un 15% menos de lo previsto, lo que provocó una caída del 20,11% en el valor de sus acciones.

Impacto en otras grandes marcas

Volkswagen también se ha visto afectada por la situación y redujo su pronóstico de ventas de automóviles para 2024 a nueve millones de unidades. Esto, junto con la previsión de ingresos de 320.000 millones de euros, ligeramente inferior al año anterior, provocó una caída del 2,59% en sus acciones. 

Por su parte, Porsche, marca del mismo grupo, ajustó a la baja su previsión de beneficios para el próximo año, lo que derivó en una caída del 3,33% en su cotización. Volvo Car también vio una caída en sus acciones del 5,11% y Renault sufrió un descenso del 5,93% en sus títulos.

Factores detrás de la caída

Entre las principales causas de estas caídas se encuentran la disminución de la demanda en mercados clave, como América del Norte y China, junto con una desaceleración en la compra de vehículos eléctricos en Europa. 

Además, los problemas de suministro y los esfuerzos por cumplir con los objetivos de emisiones de CO₂ de la Unión Europea para 2024 han aumentado la presión sobre los fabricantes. Volvo Car, por ejemplo, se enfrenta a mayores aranceles para sus vehículos eléctricos, mientras que Volkswagen y Mercedes-Benz luchan contra la caída de ventas en China.

Stellantis, a diferencia de otros fabricantes europeos, enfrenta dificultades, especialmente en América del Norte, donde los concesionarios han manifestado su preocupación por el inventario.

 

 


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