Legisladores de EE.UU. piden a Sheinbaum abordar el tema de los vehículos chinos
Las preocupaciones de EE. UU. sobre los autos chinos conectados a internet llegaron a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quién ya tomó posesión de su cargo.
Alrededor de 20 legisladores demócratas de Estados Unidos levantaron su voz y solicitaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordar el tema de los vehículos chinos, como un problema de seguridad nacional para el vecino país. Esta petición se deriva de la creciente presencia de automotrices chinas fabricando vehículos en México.
De acuerdo con la Agencia Reuters, la misiva está encabezada por la representante Elissa Slotkin y los senadores Sherrod Brown, Gary Peters, Debbie Stabenow y Tammy Baldwin. Dentro de las solicitudes está la revisión nacional del tema en cuestión y enviar una delegación a EE.UU. para discutir la situación antes de 2025.
Preocupaciones de seguridad nacional
Las tensiones entre Estados Unidos y China no son algo nuevo, la actual administración estadounidense ha realizado diferentes movimientos con el objetivo de frenar los alcances tecnológicos del gigante asiático, acrecentando las tensiones no solo políticas sino también comerciales.
Entre las preocupaciones que generan los vehículos conectados a internet está que los datos generados por los vehículos puedan facilitar acciones de vigilancia y espionaje, o en casos extremos, controlarse a distancia por medio de internet y sistemas de navegación.
Al respecto, la carta enviada por los congresistas expresa: "Creemos que este conjunto de datos, bajo el control del Partido Comunista Chino, constituye una amenaza para la seguridad nacional" de acuerdo a lo que reseña Reuters.
La situación entre ambos países puede acarrear roces entre México y China debido a la presión de Estados Unidos. Queda esperar la respuesta de México con la nueva administración liderada por Claudia Sheinbaum.