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Análisis |

La exención de aranceles a vehículos eléctricos en México llega a su fin

El pasado 30 de septiembre concluyó la vigencia del decreto sobre los incentivos para vehículos eléctricos nuevos en México.

Desde el 2020 estuvo en vigencia un decreto que elimina importantes aranceles a la importación de vehículos eléctricos. Con esta medida el gobierno pretendía facilitar el acceso a energías limpias a los consumidores. 

El decreto eliminó el arancel de 20% aplicado a vehículos eléctricos nuevos para transporte de más de 10 personas; y el arancel de 15% a los autos eléctricos nuevos y de transporte de mercancía. De acuerdo a lo reseñado por la revista mexicana Transportes, la ANPACT explica que de esta medida los principales beneficiados fueron los automóviles provenientes de China. 

Impulso para la industria nacional

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirma que el fin de los incentivos beneficiará al mercado mexicano y promoverá la competencia en igualdad de condiciones. 

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, expresó que confía que la nueva administración, a cargo de Claudia Sheinbaum, no renueve esta medida. Además, enfatizó que los incentivos se deben enfocar en el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos y fomentar el uso extendido de otras energías limpias como el gas natural. 

El fin de las exenciones arancelarias también traerá desafíos a la industria y los consumidores, en especial un potencial incremento en el costo de los vehículos eléctricos en el país, que podría ascender a un 15 a 20%. 

Pese a esto y a la incipiente producción nacional, Arzate afirma que el objetivo de la asociación es fortalecer la industria. 

 

 


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